EFEMÉRIDES CULTURALES
A 228 años del natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur
Este 27 de enero se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del ‘Señor de las Ideas’, poeta, filósofo, abogado, periodista y educador oriundo de La Carolina.
En esta jornada, San Luis le rinde homenaje a Juan Crisóstomo Lafinur, con motivo de cumplirse 228 años de su nacimiento y mantiene viva su memoria y su prolífica obra. Lafinur nació el 27 de enero de 1797. Sus padres, don Luis, español y doña Bibiana Pinedo de Montenegro, natural de Córdoba del Tucumán, llegaron a la localidad de La Carolina, atraídos por la minería.
En su formación académica, Lafinur obtuvo diplomas de bachiller, licenciado y maestro de artes. En un momento de su juventud, se trasladó a Tucumán y se incorporó al Ejército del Norte, donde estudió para oficial artillero en la Academia de Matemáticas. Permaneció en las filas militares hasta el 14 de septiembre de 1817.
El ‘Sinforiano’ fue el seudónimo que usó Crisóstomo. Se refugió en la Sociedad Secreta Valeper, desde donde siguió bregando por la transformación docente del país y por la secularización de sus estudios. Dejó Buenos Aires en 1821 y se trasladó a Mendoza. Allí en el Colegio de la Santísima Trinidad, a la que asistían alumnos cuyanos, Lafinur enseñó Filosofía, Literatura, Música y Francés. Su enseñanza reposó en los principios de la filosofía moderna que había enseñado en Buenos Aires.
Lafinur se fue a vivir a Chile en 1822. En la Universidad de San Felipe se graduó en Derecho Civil. También se vinculó al periodismo chileno y se casó con Eulogia Nieto. Falleció en Santiago el 13 de agosto de 1824, a los 27 años debido a las fuertes heridas que sufrió al caer de su caballo. Su cuerpo permaneció sepultado en el panteón de los próceres chilenos en el Cementerio General de Santiago hasta el 24 de abril de 2007. Tiempo después sus restos fueron repatriados a la Argentina y actualmente descansan en La Carolina, a pocos pasos del Museo de la Poesía Manuscrita que le rinde a diario un merecido homenaje por su prolífica obra e invaluable legado cultural.
El reconocido poeta fue tío abuelo de Jorge Luis Borges, quien le dedicó su ensayo “Nueva refutación del tiempo” y publicó, en “La moneda de hierro” (1976), un soneto en su honor.
Un espacio cultural en su homenaje
El Museo de la Poesía Manuscrita ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ está integrado por un laberinto, un monumento funerario, una sala audiovisual, su casa natal y una plazoleta. Este atractivo cultural puede ser visitado por los turistas de lunes a lunes de 9:00 a 19:00, con entrada gratuita.
“A diario llegan visitantes de diferentes provincias argentinas y también de extranjeros, quienes se sorprenden al conocer su historia. También tenemos un gran porcentaje de turismo educativo con escuelas, más frecuente entre agosto y diciembre, interesados en profundidad por la historia de Lafinur”, detalló Marcos Velázquez, responsable del Museo de la Poesía.
“Realizamos talleres y muestras con artistas locales para que expongan sus obras, las cuales las retomaremos en marzo una vez por mes. El objetivo es que puedan exponer, darse a conocer y vender sus creaciones”, agregó.
“En el 2024 ingresaron 35.396 personas y en lo que va del 2025 han ingresado 4.326 personas”, finalizó.