GASODUCTO DE LA COSTA
Tras años de espera, más de tres mil vecinos de Cortaderas contarán con gas natural domiciliario
La obra contempla la instalación de casi 25 mil metros de cañería con un plazo de ejecución de más de 300 días. El gobernador Claudio Poggi dio inicio a los trabajos este martes, cumpliendo un viejo anhelo de su anterior paso por el Ejecutivo.
Este martes, el gobernador Claudio Poggi regresó a la plaza de Cortaderas, donde el julio pasado fue nombrado huésped de honor, para llevarle una muy buena noticia a los vecinos de la localidad: 1.267 familias del pueblo tendrán la posibilidad de conectarse a la red de gas natural, un servicio central para mejorar su calidad de vida y una obra muy esperada en casi todos los municipios de la Costa de los Comechingones.
Junto a la intendenta comisionada, Macarena Benítez, el presidente de Energía San Luis, Claudio Ferreira, y el presidente de la Empresa Lumma SA, Martín Moreno (hijo), firmaron el acuerdo para el reinicio de las obras que fueron soñadas en 2015 y luego postergadas por la gestión que le sucedió.
Poggi fue recibido por una gran cantidad de pobladores que aprovecharon para fotografiarse con él, contarle sus inquietudes y darle obsequios. “Es un día muy importante para todos nosotros. Hoy se va a anunciar una obra tan esperada y tan anhelada por todos los vecinos de Cortaderas. Realmente un sueño que todos tenemos y que se va a concretar. Realmente estoy muy feliz. Creo que esto también demuestra que las gestiones que se articulan en conjunto con el Gobierno de la provincia se concretan, y es muy valioso, muy importante”, dijo la edil, ante la comitiva gubernamental en el principal espacio de esparcimiento de Cortaderas.
“Tener el gas natural no solo va a cambiar la calidad de vida de nuestras familias, sino que también va a ser un antes y un después para la actividad turística de nuestro pueblo. Esto realmente representa un paso enorme para nosotros como localidad, que venimos trabajando muchísimo con el sector privado para potenciar este lugar tan bonito, que tiene tanto para ofrecer. Así que vamos por ese camino. Confío y soy una convencida de que Cortaderas puede ser un destino que elijan miles de turistas todo el año”, agregó.
Como lo había hecho en el acto anterior en La Punilla, Ferreira explicó que en esta ocasión la inversión supera los mil millones de pesos y que tendrá un plazo de ejecución de 319 días, por lo que estará terminado el próximo 31 de octubre.
Los trabajos incluyen la instalación de 24.792 metros de cañería de polietileno de media presión y la provisión e instalación de 231 servicios integrales en los domicilios adherentes a la obra. En esta primera etapa, la red alcanzará al 60% de la comunidad.
“Hace diez años, en mi otra gobernación, hicimos una inversión muy grande, que fue el Gasoducto de la Costa. Esa inversión que hicimos tenía un objetivo claro: llegar a cada una de las localidades de la costa con las redes urbanas de gas, porque el gasoducto trae el gas y hay que anexarle las redes urbanas para que pasen por el frente de cada familia, de cada comercio, de cada complejo y para que el emprendedor acceda al gas natural. Es un cambio en la calidad de vida enorme. Bueno terminó mi mandato en 2015 y el plan falló: en siete años todo el Comechingones tendría que haber tenido gas natural y ni un vecino del faldeo tiene el servicio”, lamentó Poggi.
“Una de las primeras decisiones políticas y presupuestarias que tomamos fue volver a retomar el plan de que cada una y todas las localidades del Comechingones tengan acceso al gas natural y hoy estamos dando el paso siguiente, que comienza hoy. Estamos hablando de una obra de mil millones de pesos”, remarcó para concluir.
Más obras para el crecimiento de Cortaderas
Pero eso no fue lo único para celebrar, ya que la ocasión también sirvió para inaugurar la renovación de parte del alumbrado público del pueblo, una obra contemplada dentro del programa ‘Construyendo con tu Pueblo 2024’, un fondo común de partes iguales entre Provincia y Municipio para concretar obras propuestas por cada intendente para mejorar la calidad de vida, la seguridad y fomentar el turismo.
Valeria Lange, directora de Asuntos Municipales, contó que la obra de iluminación constó de “alrededor de 4.500 metros de tendido, que equivalen casi a 45 cuadras de iluminación nueva y reemplazo de las luminarias de vapor de sodio a la nueva tecnología led”.
Actualmente, Cortaderas avanza con otra obra enmarcada en el mismo programa para la mejora de la infraestructura hídrica, que sigue en ejecución. Concluido ese compromiso, el municipio podrá acceder, como ya lo hizo la comuna de Naschel hace unos días, a la rúbrica de un nuevo convenio del mismo programa para encarar nuevas mejoras en 2025.