OBRAS PÚBLICAS
El Gobierno trabaja para optimizar el suministro de agua cruda a la planta potabilizadora de Naschel
El gobernador Claudio Poggi inspeccionó el avance de un proyecto, que tiene una inversión superior a los $30 millones, en el que San Luis Agua colocó galerías filtrantes a través de cañería de primer nivel para extraer el recurso en cantidad y calidad desde el río Conlara y entregarlo al Municipio.
El gobernador Claudio Poggi comenzó su agenda de actividades este miércoles en Naschel en las afueras del pueblo, más precisamente en la planta potabilizadora de la localidad. Allí, San Luis Agua encabeza una obra que potenciará el mecanismo de captación de agua cruda del río Conlara, tanto en caudal como en la calidad.
Las tareas se centraron principalmente en la instalación de nuevas galerías filtrantes en reemplazo de otras que estaban fuera de servicio. Además, renovaron la cañería y colocaron mantos de filtrado, lo que sirve como una primera membrana divisoria del agua que es tomada del río, que luego continúa su recorrido por acueducto hasta desembocar en la planta potabilizadora, que a su vez es desde dónde se distribuye a los vecinos.
El Primer Mandatario ingresó al predio, saludó a los trabajadores involucrados en las intervenciones y escuchó atentamente las explicaciones que dio el gerente de Planificación de San Luis Agua, Mauricio López, quien estuvo acompañado por el presidente del organismo, Hugo Guzmán Durán. “Lo primero que hicimos fue atender el desvío del río, con maquinaria para el movimiento de suelos. Luego procedimos con el intercambio de la galería filtrante y la instalación de cañerías hechas de material árido a un metro y medio por debajo del río. Esto funciona con un sistema de bombeo que elimina las impurezas del agua y garantiza que lo que ingresa a la planta sea en el caudal requerido y en mejor calidad que con otras tomas“, aseguró.
El Gobernador se alegró por el avance de la obra, que ronda un 70% completado y recordó que el suministro de agua a los sanluiseños es un deber conjunto de Provincia y Municipio. “Nosotros como Estado tenemos la obligación de llevar el agua cruda a la puerta de cada municipalidad, desde ahí se encarga la comuna de potabilizarla y llevarla a cada hogar”, explicó Poggi, quien además reparó en la importancia de crear una conciencia colectiva sobre el cuidado del agua como recurso esencial.
La intendenta, Valeria Kuhn, acompañó la visita y expresó su agradecimiento por la rapidez con la que San Luis Agua se puso a disposición para concretar el proyecto, que inició el 6 de enero. “El agua es vital, no podemos tener vecinos que pasen días sin contar con ese recurso o que la calidad del abastecimiento sea baja“, manifestó la Jefa Comunal, quien además recordó que la Municipalidad recuperó la responsabilidad de la distribución de agua potable, una tarea que previamente estaba encomendada a una cooperativa.