SISTEMA SANITARIO
“Finalizamos el año incrementando la complejidad en el ‘Carrillo’ y realizando trasplantes”
En noviembre se realizó el primer implante de riñón en la provincia, un hecho histórico. Le sucedieron otro trasplante renal, a comienzos de diciembre, y otros dos el 20. Este año se proyecta avanzar en otras intervenciones de este tipo, de otros órganos. También con la reconstrucción del Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes.
En 2015, durante el primer mandato del gobernador Claudio Poggi, había un Plan Maestro de Salud, que era ley provincial y estaba pensado para el futuro de San Luis. “Eso se discontinuó, se suspendió, no se respetó, a pesar de ser una ley provincial. Cuando asumimos en 2023, comenzamos rápidamente a optimizar el funcionamiento del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’, los servicios. Más aún, hemos llegado a final de año incrementando la complejidad y realizando trasplantes renales”, dijo el Primer Mandatario, con gran orgullo por ese logro histórico alcanzado gracias a la decisión política y el sostenido trabajo colectivo, fundamentalmente del personal de salud, en sus diversas remas y escalas.
Los primeros trasplantes realizados, que en todos los casos han sido de riñón, son solo el inicio de lo que se proyecta: los profesionales, que se han capacitado arduamente, tienen en el horizonte los implantes de córneas y de otros órganos en 2025.
Respecto al Policlínico ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes, la segunda ciudad más poblada de la provincia, dijo: “Estamos reconstruyéndolo, estaba destruido. El granizo fuerte de Villa Mercedes de principios de 2023 hizo que el hospital se dañara, y como no se le hizo nada durante todo 2023, al comienzo de nuestro gobierno estaba mucho peor, fruto de la desidia y el abandono”, explicó Poggi, quien sumó que la inversión es de gran envergadura. El dinero proviene de la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires, un proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura el año pasado y fue aprobado.
Por otro lado, “hemos puesto la mirada en el fortalecimiento de toda la atención primaria; visitamos todos los centros de atención primaria de la salud (CAPS), las salitas de los barrios de San Luis, de Villa Mercedes. Y lo está quedando pendiente y tenemos abordar en los próximos meses son los hospitales de las localidades del interior. En 2025 lo vamos a hacer”, aseveró.
La salud, como servicio, atraviesa una etapa compleja, porque las obras sociales tienen dificultades, no reconocen lo que tienen que reconocer, al igual que las prepagas, y, por la situación social, todo recae en el hospital público, explicó el Gobernador. “Pero hemos acomodado el cuerpo para que el hospital público esté a la altura de las circunstancias. Quiero transmitir un saludo muy afectuoso a los médicos, a los enfermeros, a los camilleros, a todo el personal de todo el sistema de salud pública, por su vocación de servicio”, cerró Poggi.