DESARROLLO HUMANO

Con acciones concretas, se refuerza el compromiso de prevenir la violencia hacia la mujer


Las campañas de concientización en escuelas, barrios y centros apuntan a la prevención y un equipo interdisciplinario trabaja en la protección, contención y reinserción de las víctimas, a quienes se asiste y acompaña.

María del Carmen Maltese, a cargo de la dirección Integral de la Mujer, Género y Diversidad.

En un contexto donde la lucha contra la violencia de género es prioritaria, la Provincia a través de la dirección Integral de la Mujer, Género y Diversidad implementa medidas concretas para garantizar la concientización y sensibilización sobre la problemática, la protección y autonomía de las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Buscando erradicar las raíces estructurales de la violencia a través de la educación y el cambio cultural, la responsable de la dirección, María del Carmen Maltese indicó que se realizan campañas en escuelas, barrios y centros comunitarios que apuntan a la prevención y fomentan la equidad de género.

En cuanto a la asistencia, la funcionaria explicó que se trabaja con un enfoque integral que mediante tres pilares permite abordar de manera multidimensional las consecuencias de la violencia. “Uno es la protección inmediata con la gestión de medidas judiciales urgentes, como la colocación de Botones de Alerta Temprana, dispositivos duales y la exclusión del agresor del hogar o por decisión de la Dirección cuando se detectan casos en los que la víctima corre un peligro inminente. También la derivación a refugios temporales por orden judicial donde las mujeres pueden encontrar un entorno seguro para ellas y sus hijos”.

El segundo pilar es la contención psicosocial y legal y en este sentido Maltese indicó que “se cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados especializados que ofrecen asesoramiento legal para tramitar denuncias y obtener medidas cautelares y terapia psicológica individual y/o  grupal con perspectiva de género”.

Finalmente, se aborda la autonomía económica y la reinserción. “La dependencia económica es una de las mayores dificultades que enfrentan las mujeres en situación de violencia, por eso se está trabajando para implementar programas de capacitación laboral y acceso a empleo mediante convenios con empresas locales como así también el apoyo económico transitorio para cubrir necesidades básicas mientras las mujeres se reintegran socialmente”, dijo Maltese.

“Cada mujer que sale del círculo de la violencia es una vida que se transforma, pero también un mensaje a la sociedad: no estamos solas. Seguiremos trabajando para construir un San Luis libre de violencia de género”, dijo a modo de cierre la funcionaria.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias