DESARROLLO HUMANO
La inclusión laboral en palabras de los empresarios
“La iniciativa es un apoyo muy grande al sector privado y beneficia a las dos partes”, indicó el titular del Grupo Martín, Fabián Martín, en relación a la herramienta que brinda a los beneficiarios del Plan de Inclusión la posibilidad de contar con un trabajo formal y a las empresas les otorga un subsidio al empleo.
La inclusión laboral es una herramienta generada por el Gobierno a través del ministerio de Desarrollo Humano con el objetivo de reconstruir el tejido social y fomentar el crecimiento del sector privado. Prevé que los beneficiarios del Plan de Inclusión se inserten en empresas y obtengan un trabajo formal con todos los beneficios que esto conlleva y que las empresas obtengan un subsidio al empleo que se materializa mediante el aporte del Estado del monto que los beneficiarios reciben como prestación.
En 2024, más de 125 beneficiarios fueron contratados por empresas privadas y el Grupo Martín fue una de ellas. Su titular, Fabián Martín, contó cómo comenzaron a involucrarse: “Cuando nos enteramos de este convenio, fuimos una de las primeras en preguntar, enseguida nos llamaron y ya tenemos dos personas trabajando con nosotros. Que el Gobierno nos aporte en los primeros 12 meses el 100% de lo que corresponde al valor del Plan de Inclusión es un gran apoyo para la empresa y tiene algo muy interesante para las dos partes, tanto para el beneficiario como para el empresario, ya que ante alguna contingencia por cualquier motivo o algún problema en la relación laboral, el beneficiario no pierde el Plan”, dijo.
El convenio contempla además que el personal que la empresa contrata cuente con los conocimientos necesarios para realizar su tarea y esto es algo que el empresario también destacó. “Nosotros demandamos el perfil que queremos, el Gobierno los capacita y el empleado ingresa a trabajar ya formado y eso también es muy bueno”, manifestó.
Finalmente, Martín resaltó la buena relación que su empresa mantiene con el Gobierno. “El Grupo está constituido por varias firmas, de las cuales una se dedica a la comercialización de camiones cero kilómetro, a la venta de repuestos y al servicio postventa; y otra, que es Neumar, a la comercialización de neumáticos Firestone y Bridgestone con cuatro puntos de venta, dos en la ciudad capital, uno en Merlo y uno en Villa Mercedes. Durante todo el año trabajamos con la Provincia, el trato es buenísimo y nos facilitaron las cosas, no solo mediante el ministerio de Desarrollo Humano, sino también con la UPrO . Seis chicos de la Universidad comenzaron con pasantías y los seis ya quedaron efectivos en nuestra planta de recapado”.