LUCHA CONTRA EL DELITO
San Luis realizó 55 operativos interprovinciales en los puestos limítrofes durante 2024
El objetivo fue fortalecer la seguridad en la provincia y en la región. Participaron policías de cada distrito y fuerzas de seguridad nacionales.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la provincia y en la región, la Policía de San Luis, en colaboración con fuerzas de seguridad de San Juan, Mendoza, Córdoba y La Rioja, llevó a cabo 55 operativos interregionales extraordinarios en los puestos limítrofes. Estas acciones forman parte del convenio de cooperación firmado entre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis para trabajar de manera coordinada en estas zonas estratégicas.
Los operativos contaron con la participación de Gendarmería Nacional y Migraciones, además de diversas divisiones especializadas como la Policía Caminera y Seguridad Vial, las Brigadas Ecológicas, la División Canes, Narcotráfico y equipos motorizados de las provincias mencionadas. Con los controles buscan prevenir delitos como el robo de vehículos, narcotráfico, trata de personas y la modalidad conocida como “piratas del asfalto”, fortaleciendo la seguridad vial y ciudadana en las regiones involucradas.
La ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa, destacó la importancia de la colaboración interprovincial: “Es muy beneficioso pensar en conjunto con las provincias vecinas en los puestos de control policial unificados. Esta estrategia permite optimizar el recurso humano, brindar apoyo tecnológico y compartir información en tiempo real para abordar situaciones de manera eficiente”.
Las fuerzas involucradas implementaron un esquema rotativo en los controles de los puestos limítrofes, estableciendo una modalidad operativa permanente. Esto ha permitido mantener una vigilancia constante, adaptada a las necesidades específicas de cada región, garantizando una presencia continua y efectiva.
De cara al 2025, las autoridades de seguridad de las provincias involucradas planean ampliar y optimizar el trabajo estratégico que ha demostrado ser efectivo durante el año pasado.