SAN LUIS SE ACTIVA
La asistencia técnica y material, un pilar de la política de fortalecimiento productivo
Entre la batería de herramientas que el Gobierno dispuso para ayudar a emprendedores y vecinos con aspiraciones a comenzar alguna actividad, destacó particularmente el acompañamiento constante, tanto para brindar equipamiento y materiales necesarios para cada proyecto como también en la formación sobre cómo optimizar tareas y capitalizar los esfuerzos.
Para fortalecer la red productiva de San Luis, no alcanza con dotar de financiamiento o algunas herramientas aisladas a los emprendedores del sector privado, sino que es necesario complementar esos recursos con un acompañamiento y seguimiento prolongado para enderezar el rumbo de los proyectos. Así lo entendió también el Gobierno encabezado por Claudio Poggi, reflejado en la asistencia material y técnica que dejó durante todo el año a disposición de los sanluiseños para impulsar la producción a distintas escalas.
El caso más emblemático fue a través de los programas ‘Mi Próximo Paso’ y ‘Mi Primer Emprendimiento’, en los que más de 21.000 proyectos postulados continúan recibiendo inyección económica y asistencia técnica para desarrollar sus propuestas. Lo mismo sucede con la cooperativa de trabajo de Tilisarao, un emprendimiento colaborativo que se benefició con acompañamiento del Estado para el manejo de huerta, su producción avícola y la instalación de una fábrica de lácteos.
Esta asistencia no fue exclusivamente apuntada a emprendedores ya consagrados o con negocios grandes, también alcanzó hasta a aquellas familias que simplemente aspiraban a complementar sus labores diarias con una producción extra al interior del hogar. De esa manera nació por ejemplo ‘Activá tu Huerta’, una iniciativa que entregó más de 6.000 kits en toda la provincia para cultivar hortalizas en el patio de la casa. En línea con eso, el Gobierno también entregó 3.000 plantines, 1.000 plantas y 100 árboles a quienes deseaban encarar un proyecto en ese ámbito.
El ministerio de Desarrollo Productivo también realizó visitas periódicas a más de 50 instituciones educativas, sanitarias, vecinales y deportivas, entre otras, con el objetivo de ayudar en la instalación de huertas y capacitar a los directivos sobre las mejores técnicas para mantenerla vigente con el correr del tiempo. Algunas entidades beneficiadas fueron el Hospital de El Trapiche, la Asociación Ayacucho-Belgrano, el Instituto Provincial de Reinserción Social, el Hospital de San Martín, la Escuela N°178 de Potrerillo y la comunidad del barrio La República.
En ocasiones, la amplia solicitud de los productores demandó que el Gobierno traslade su soporte a distintos rincones, pero no fue un impedimento. A través del programa de Asistencia Técnica y Sanitaria a Pequeños Productores Rurales, médicos veterinarios del Ministerio visitaron más de 260 establecimientos rurales, atendiendo a más de 14.000 animales caprinos, ovinos, porcinos y bovinos, además de registrar más de 1.240 muestreos de sangre para posterior análisis.
Por último, el Gobierno tampoco estuvo ajeno a la realidad que vivieron los productores afectados por los incendios que tuvieron un pico de daño en septiembre. Rápidamente, brindaron asistencia a más de 300 familias del departamento San Martín a través de la entrega de rollos de alambre, módulos de alimentos, kits de limpieza y sanitización personal, fardos compactados, rollos y bolsas de pellet de alfalfa.