DEPORTE
Primera reunión rumbo a los Juegos Binacionales 2025
Se realizó este lunes de manera virtual con la participación de las cuatro regiones chilenas y las cuatro provincias argentinas que compiten en cada edición. Se confirmó que la región del Maule será la organizadora y conversaron sobre la posibilidad de que se dispute en noviembre.
Este lunes se llevó a cabo la primera reunión formal de cara a los Juegos Binacionales de Integración Andina ‘Cristo Redentor’ 2025, que tendrán lugar en la región del Maule, Chile. El encuentro, realizado de manera virtual a través de Zoom, contó con la participación de representantes de las cuatro regiones chilenas (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule) y de las provincias argentinas de Córdoba, San Juan, Mendoza y San Luis. Por parte de esta última, estuvieron la secretaria de Deportes, Adelaida Muñíz, y el director de Deporte Federado, Guillermo Benavidez.
Durante la reunión, la región anfitriona confirmó oficialmente su rol como sede y presentó una fecha tentativa para noviembre de 2025, que deberá ser ajustada de manera consensuada entre las regiones y provincias participantes. “Fue la primera reunión formal con la confirmación desde Maule de que los Juegos se realizarán allí, con una fecha tentativa para que todas las provincias podamos organizarnos. Lo más urgente ahora es iniciar el proceso de preparación de nuestros equipos”, explicó Muñíz, quien destacó que el tiempo disponible permitirá planificar con mayor profundidad el desempeño de las delegaciones sanluiseñas.
En cuanto a las disciplinas deportivas, se confirmó que para 2025 se mantendrá el programa habitual de competencias. Sin embargo, como medida excepcional, se acordó ampliar la participación a atletas que excedan por un año el límite de edad establecido, para compensar la cancelación de los Juegos 2024 que debieron realizarse en Mendoza y garantizar así que los deportistas afectados puedan vivir esta experiencia binacional.
El evento, que no pudo realizarse en su edición anterior debido a cuestiones presupuestarias de la provincia organizadora, retomará así su papel como plataforma de integración y desarrollo deportivo. “El margen de tiempo hasta noviembre de 2025 permitirá un trabajo exhaustivo en conjunto con las federaciones deportivas de la provincia”, explicó el director de Deporte Federado, Guillermo Benavidez. “Aunque en 2024 no hubo Binacionales, las disciplinas se mantuvieron activas gracias a otras competencias como los Juegos Evita, por lo que estamos en condiciones de continuar fortaleciendo nuestros seleccionados”, agregó.
Los Juegos Binacionales de Integración Andina ‘Cristo Redentor’ representan una importante oportunidad para estrechar lazos entre Argentina y Chile, y ofrecer a los deportistas sanluiseños en etapa de desarrollo la posibilidad de adquirir roce y experiencia internacional.