ARBOLADO
Ambiente realizó las últimas dos forestaciones del año
Trabajadores de Arbolado de Espacios Públicos plantaron 40 ejemplares de álamos en el predio de la Virgen del Rosario en la localidad de Naschel y en la Escuela Pública Autogestionada Nº 11 ‘Dr. Carlos Juan Rodríguez’ de la capital puntana.
Dos nuevas acciones de forestación tuvieron lugar en la ciudad de San Luis y la localidad de Naschel donde fueron plantados ejemplares nativos producidos en los viveros a cargo de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Las actividades fueron las últimas del Plan Anual de Forestación, cuyo objetivo fue reforestar espacios públicos y privados de la provincia para recuperar zonas verdes, biocorredores, sanear los ecosistemas y mitigar el cambio climático.
Este programa es coordinado logísticamente por el área de Viveros Provinciales y, para su correcta y eficiente implementación, se ha vinculado la cartera ambiental junto a los municipios. De esta manera se diseñan en conjunto las áreas a reforestar y se garantiza el cuidado, la poda y el riego de los nuevos árboles. En el caso de los parajes y comunidades rurales, los vecinos y educadores se han responsabilizado del cuidado de los árboles.
Estas acciones, al ser coordinadas entre la provincia y los intendentes, fomentan la participación ciudadana, fortaleciendo a las comunidades y su sentido de pertenencia con la localidad. Las metas de la iniciativa no son solo ornamentales, también buscan ampliar los pulmones verdes en rutas y caminos provinciales.
Cada actividad se diagrama estratégicamente en distintas etapas, según las características de cada región, las condiciones del suelo y las necesidades de los diferentes espacios. Las acciones persiguen dos metas elementales: reforzar el vínculo entre los ciudadanos y la localidad que habita y aumentar la tasa de producción de oxígeno para contribuir en la lucha contra el cambio climático.