POLÍTICA HABITACIONAL
Familias de La Toma y Arizona, cada vez más cerca de decir ‘tengo mi casa’
Este lunes, en una reunión encabezada por el Gobernador, firmaron el decreto para la construcción de seis viviendas en La Toma y para el reinicio de otras ocho en Arizona.
Los vecinos de La Toma y de Arizona que aspiran a tener casa propia concluyen el año con una excelente noticia, que los acerca más a su objetivo: este lunes al mediodía, el gobernador Claudio Poggi, junto al ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordónez, mantuvieron un reunión con dos empresas que construirán estas viviendas sociales. En el caso de La Toma, se firmó el decreto de adjudicación para que la empresa Tragvial SRL realice seis casas, y, en el caso de Arizona, se firmó el contrato con Estructuras Metálicas SRL que reiniciará tareas para finalizar ocho.
Todas son parte de la terminalidad de los programas habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’, que el Ejecutivo provincial lleva adelante para cumplir con la promesa realizada durante el primer mandato de Poggi a personas que se anotaron e incluso pagaron cuotas y, por razones ajenas a ellos, el siguiente gobierno no les construyó sus viviendas.
Respecto a las casas de la localidad del sur provincial, Marina Ortiz, directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, explicó: “En la gestión anterior quedó una obra inconclusa, porque como eran financiadas por Nación, al dejar de mandar los fondos, quedaron sin terminar. Esta gestión ha trabajado para lograr el reinicio de estas obras con la misma empresa”.
“La semana que viene ya esperamos tener gente trabajando en las tareas preliminares. En La Toma construiremos la vivienda tipo que ha diseñado Arquitectura, con platea, mampostería de ladrillo cerámico, techo de loza, carpintería de aluminio, puertas exteriores de chapa inyectada y ventanas de aluminio”, detalló Eduardo Cavichiolli, socio gerente de Tragvial.
El ingeniero, además, destacó la importancia de esta firma. “Es fundamental reactivar la actividad privada, como lo está haciendo esta gestión. La vivienda es uno de los motores más importantes de la economía provincial, porque mueve materiales, mueve mano de obra, genera realmente movimiento económico dentro de la provincia”, dijo, y sumó que la mano de obra es local y los materiales también son de proveedores de San Luis y Villa Mercedes.
Ortiz también hizo un sintético balance del plan de terminalidad. “Hablamos de alrededor de 1.500 viviendas en ejecución, incluidas estas de La Toma y Arizona, por lo cual, el balance es excelente, se cumple lo que había prometido el Gobernador como un objetivo para este año. Y nos están quedando muy poquitas, respecto a las que hay que resolver el tema del terreno. Y estamos próximos a empezar el nuevo llamado para las nuevas viviendas, en la gestión 2025”,adelantó Ortiz.
Ortiz dijo que, como en todas las localidades, el plazo de ejecución de obra es de 300 días y las casas estarán listas antes de la Navidad de 2025, por lo que los adjudicatarios disfrutarán las fiestas de fin de año en su hogar.