CLAUDIO POGGI
“Llegamos a final de año con la mitad de la matrícula con el almuerzo nutricional en la escuela”
El Gobernador destacó los resultados logrados con el Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE) incluido dentro de medidas urgentes implementadas al inicio de su gestión para garantizar la salud y el bienestar de los alumnos sobre todo en los niveles iníciales y primarios de las escuelas públicas de San Luis.
“Cuando asumimos y cuando estábamos por comenzar las clases, nos dimos cuenta que 7 de cada 10 chicos de San Luis vivían en hogares con carencias, vivían en hogares en donde quizás cenaban precariamente o la mamá dejaba o resignaba su cena para que el niño cenara precariamente. Y al otro día cuando comenzaba las clases se nos dormían por un problema alimentario”, recordó el Mandatario al encontrarse con ese serio problema, para el cual desarrollaron una política innovadora: “Tomamos una decisión muy fuerte, que es implementar el Plan Alimentario Nutricional Escolar, que llamamos el PANE, que implicaba dar la merienda y el desayuno a todos los chicos de la escuela pública, 111.000 chicos, y llegar con un almuerzo nutricional, nos habíamos fijado el objetivo de 40.000, llegamos a final de año con 55.000, la mitad de la matrícula, con el almuerzo nutricional en la escuela”.
“No es la idea de la escuela brindar el almuerzo, pero esta coyuntura social grave exigió tomar esa decisión, porque un niño con problema alimentario, con hambre, nunca va a poder aprender, nunca va a poder comprender lo que el maestro le transmite. Por eso implementamos el Plan Alimentario Nutricional Escolar”, argumentó el Jefe de Estado.
Ante la proximidad de las vacaciones, el Ejecutivo sanluiseño decidió continuar con la iniciativa: “Implementamos el Plan Alimentario de Vacaciones, para suplir el plan alimentario nutricional de la escuela. Y entregamos canastas de alimentos no perecederos para cubrir los dos meses de vacaciones, para que los chicos puedan mantener el alimento nutricional. Inclusive incorporamos en los bolsones que hemos entregado a través de las escuelas para las vacaciones, un recetario para que las mamás y los papás puedan hacerle la comida con los nutrientes necesarios para los diferentes días de la semana”.