SAN LUIS SE ACTIVA
Más de 65 mil actores económicos y productivos recibieron capacitaciones para impulsar sus proyectos
Como suele decir el gobernador Claudio Poggi, el conocimiento es el capital más importante que una persona puede incorporar. Bajo esa filosofía, el Gobierno generó múltiples instancias de formación como parte de su búsqueda por fortalecer el sector privado y la actividad productiva.
Una de los pedidos recurrentes que recibió el Gobierno de emprendedores de toda la provincia durante las distintas mesas sectoriales productivas fue la necesidad de generar espacios de capacitación para incorporar conocimiento e información importante para dar un salto de calidad en los proyectos. Como respuesta a esa demanda, durante el 2024 hubo alrededor de 280 instancias de formación para emprendedores de distintos niveles y rubros, de modo que más de 65.000 actores económicos y productivos se beneficiaron del asesoramiento del Estado.
Incluso, las Jornadas para el Desarrollo Productivo fueron el primer punto de capacitación, alcanzando a alrededor de 6.000 participantes. Contemplando también la existencia de espíritu emprendedor en los cuatro puntos cardinales de la provincia y las largas distancias, las modalidades de estos encuentros alternaron entre lo presencial (49 capacitaciones a más de 7.100 emprendedores) y la virtualidad (25 capacitaciones a más de 940 emprendedores).
La iniciativa ‘Potencia tu Emprendimiento en Internet’ consistió en un ciclo de nueve instancias de capacitación que alcanzó a 1.350 productores, mientras que, por ejemplo, el ministerio de Desarrollo Productivo utilizó su plataforma de YouTube para dejar a disposición 20 cursos gratuitos, los cuales sumaron alrededor de 18.600 reproducciones.
Una de las propuestas más importantes en lo que refiere a capacitación profesional fue ‘Mi Próximo Paso’, el cual en su primera edición reunió a más de 4.600 empresas distribuidas en 20 encuentros, también diseñados para otorgar herramientas teóricas para impulsar sus proyectos. Ya en la presentación de la segunda edición, sumada al lanzamiento del Programa hermano, ‘Mi Primer Emprendimiento’, fue el mismo gobernador Claudio Poggi el encargado de disertar, convocando a alrededor de 18.000 emprendedores entusiastas.
Pero las capacitaciones no quedaron meramente en los emprendedores. En 26 ocasiones hubo especialistas que se trasladaron hacia establecimientos educativos y brindaron asesoramiento sobre la construcción y el manejo de una huerta autosustentable. De la misma manera, repitieron el curso otras 120 veces para familias y productores interesados en el asunto, alcanzando a 6.000 vecinos de la comunidad. En alrededor de 300 aulas del nivel Inicial, también dictaron talleres para introducir a los chicos en nociones de autosustentabilidad.
Como complemento a eso, la dirección de Control Sanitario Fiscal (Cosafi) aportó capacitaciones específicas orientadas hacia la lucha a favor de la erradicación de la mosca de los frutos, con protocolos y metodologías efectivas de monitoreo para proteger los cultivos.
Por último, más de 2.200 interesados aprendieron a aprovechar los beneficios de la herramienta ‘Compre San Luis’, la propuesta que busca facilitar la vinculación entre empresas e interesados en conseguir un puesto de empleo.