DPIP

Ingresos Púbicos definió nuevos montos para los agentes de retención y percepción


La resolución con los detalles de la medida ya está disponible en la página web del organismo. Se trata de una readecuación que responde a la actualidad económica.

La dirección provincial actualiza los montos para agentes de percepciones y retenciones.

La dirección Provincial de Ingresos Púbicos informó que se establecieron nuevos montos, a partir de los cuales las personas y empresas deberán actuar como Agentes de Retención y/o Percepción en ciertos regímenes desde el 1° de enero de 2025. Los detalles de la medida pueden consultarse en la Resolución General N°037-DPIP-2024, que está publicada en la página web.

Con respecto a la medida, el organismo provincial explicó que se analizaron los montos que se encontraban vigentes por aplicación de lo dispuesto en las resoluciones generales N°11, 15 y 16-DPIP-2023. A sazón, se consideró necesaria su readecuación a la nueva realidad económica.

“Es importante tener en cuenta que la actualización de estos valores tiene el objetivo de mantener un estándar justo, tanto para agentes como para sujetos alcanzados por la retención o percepción”, recalcaron sus representantes.

Asimismo, señalaron que, tanto las retenciones como las percepciones, son consideradas como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos: “Los contribuyentes a los cuales se les retiene y percibe un monto de dinero podrán descontar ese monto cuando declaren y pagar el impuesto correspondiente”.

Cuáles son las modificaciones en los regímenes

  • Régimen de Percepción – Impuesto sobre los Ingresos Brutos- Resolución General N°039-DPIP-2020 y sus modificatorias

Se incrementa el monto de facturación anual de $120.000.000 a $1.000.000.000, a partir del cual están obligados a actuar como agentes en aquellos casos en que la resolución establece dicho requisito.

Se dispone que las empresas que tengan por actividad la distribución y/o comercialización de productos alimenticios y bebidas deberán actuar si en el calendario inmediato anterior han tenido ingresos por un importe superior a $300.000.000.

Este parámetro no está establecido en la normativa vigente, por lo cual actualmente deben actuar como agentes de percepción todos aquellos sujetos que realizan dicha actividad.

En cuanto a las operaciones sujetas a percepción, se incrementa el monto actual de $20.000 a $100.000 por operación.

  • Régimen de Retención – Impuesto sobre los Ingresos Brutos- Resolución General N°040-DPIP-2020 y sus modificatorias

Se incrementa el monto de facturación anual de $120.000.000 a $1.000.000.000, a partir del cual están obligados a actuar como agentes en aquellos casos en que la resolución establece dicho requisito.

En referencia a las operaciones sujetas a retención, se incrementa el monto actual de $20.000 a $100.000 por operación.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias