POLÍTICA HABITACIONAL
‘Honrando la palabra empeñada’: un nuevo barrio asoma al sur de la capital de San Luis
El gobernador Poggi acompañó a los preadjudicatarios en la segunda visita a las viviendas ubicadas hacia el sur de la avenida Lafinur. Los vecinos pudieron constatar el avance de las obras de los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’.
En 2015, cuando finalizó el primer mandato de Claudio Poggi, quedaron pendientes la construcción de aproximadamente 1.300 viviendas, 600 de las cuales debían edificarse en la capital. Si bien el dinero para esas casas quedó detallado en el presupuesto del año siguiente, fue decisión de la gestión entrante estancar el sueño de esas familias y utilizar la plata para otros fines.
Nueve años después, el sueño de esas 600 familias de la ciudad de San Luis está por hacerse realidad ya que, en la actual conducción, el Gobernador decidió la terminalidad de los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’ en un acto de reparación histórica para cumplir con el anhelo de la casa propia, algo que es política de Estado en la provincia.
El barrio naciente está ubicado sobre la extensión de la avenida Lafinur hacia la autopista de las Serranías Puntanas. Esta es la segunda visita que los vecinos realizan para constatar el grado de avance de las obras, acompañados por el Gobernador y parte de su Gabinete: el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini y la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz. También acompañó el intendente de la ciudad, Gastón Hissa.
“Este 21 de diciembre va a ser memorable. Es la segunda visita de obra y como podrán ver, la diferencia entre la primera y la segunda visita es abismal. Avanzó mucho la construcción de todas las viviendas. Por supuesto que se están ejecutando por etapas, por una cuestión de coordinación con la mano de obra y los materiales”, les dijo Ortiz a los adjudicatarios, para agregar que “en el sector más avanzado ya cumplimos con un 60% de la obra aproximadamente, y el menos avanzado está en un 8%. Pero esto no significa que todos no vayan a tener la vivienda. En forma conjunta se entregarán y todos los vecinos, como dijo el señor Gobernador, van a pasar su Navidad del 2025 en su nueva casita”.
Son terrenos de 312 metros cuadrados, con 12,50 de frente. El prototipo es sismo resistente y todo está construido con mampostería de ladrillo cerámico, revocado con techo de losa. La superficie de cada vivienda es de 55 metros y va a contener la totalidad de las instalaciones: agua, cloaca, luz y la instalación de gas. “En este momento no tenemos la instalación de gas natural, pero sí la vivienda va a quedar lista como para el día de mañana conectarse. Ahora tendrán la conexión de gas por garrafa, con todas las instalaciones correspondientes”, describió la arquitecta.
El Primer Mandatario, por su parte, reconoció sentir “una enorme alegría de poder compartir con ustedes este momento. Yo les dije que iba a compartir todos estos momentos lindos durante la construcción hasta entregarles la llave, incluso compartir la mudanza. No sé si podré ayudarles a las 600 familias, pero compartir la mudanza y compartir el brindis de la Navidad del año próximo. Pero yo creo que esta Navidad también va a ser una enorme alegría compartida porque la desesperanza de algún momento se transformó en esperanza”.
Tal como adelantó el 13 de julio en el Ave Fénix, la voluntad del Gobernador es compartir con cada vecino el proceso que culmina en la entrega de llaves. Por eso, los citó este sábado para que sean ellos mismos los inspectores de obra y observar cómo se va terminando de construir el sueño de la casa propia.