SEGURIDAD
La Policía secuestró 58 kilos de marihuana y detuvo a un hombre
La sustancia está valuada en más de $600 millones. La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, dijo que se enmarca en una línea investigativa del personal de Lucha contra el Narcotráfico, es decir, no fue un procedimiento al azar. La droga, que venía de otra provincia, estaba oculta en el vehículo en el que circulaba el arrestado, que no reside en San Luis y es oriundo de Paraguay.
Como saldo de un operativo realizado este viernes a la madrugada, la Policía de San Luis secuestró 58 kilos de marihuana en la ciudad de San Luis. Este viernes, en conferencia de prensa, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, y el jefe de la fuerza, comisario general Pablo Vieytes, informaron sobre este procedimiento, que estuvo a cargo de efectivos de la dirección Lucha contra el Narcotráfico. Hay un detenido.
“Esta madrugada, en Martín de Loyola y Yapeyú, se procedió al secuestro de más de 58 kilos de marihuana, esto es 130 ladrillos, valuados en más de 600 millones de pesos, dado la cantidad de dosis que se pueda tener de ese material, que son más de 164 mil”, detalló Sosa.
La incautación se produjo gracias al olfato de Keyla, una perra adiestrada en la detección de estupefacientes, que es de la referida Dirección, y el efectivo operador. La perra marcó que había sustancia, y se revisó el auto, en la que se halló la droga oculta. “Se procedió a la detención de una persona de nacionalidad paraguaya, de 36 años, que está a disposición del Juzgado Federal. Y además, se secuestró moneda paraguaya y el vehículo en el que se conducía esta persona sola, que tenía diferentes modificaciones en su chasis para el traslado de los ladrillos de marihuana”, contó.
Y detalló: “Detrás del bloque del motor se había hecho un compartimiento donde estaban los ladrillos de marihuana, al igual que en lo que sería el zócalo del vehículo, para el traslado del mismo”. Esto les da la pauta a los investigadores de que no se trata de un novato, por lo que no descartaron que esta no sea la primera vez que realiza un traslado o ingreso de sustancia ilegal.
El arrestado “no tiene domicilio en San Luis, tiene residencia fijada fuera de la provincia”, aclaró Vieytes.
Respecto a si tiene antecedentes, la Ministro dijo que eso es materia de investigación, al igual que si hay otras personas involucradas. En cuanto a las tareas previas que permitieron el secuestro, “tienen que ver con información que se maneja y con el trabajo de ir a buscar la droga. No fue casual”, expresó. “Está enmarcado en una línea investigativa que tiene la Dirección. No es un procedimiento al azar. Hay horas, días de trabajo, de sacrificio que es lo que corresponde, es nuestra obligación y parte de la respuesta que le damos a la ciudadanía”, agregó el jefe de Policía.
Para ello, explicó, la logística implicó afectar a personal en las jurisdicciones en las que, según estimaban, se podían producir los movimientos. “Hace 18 días sacamos una directiva para que reforzaran una zona determinada, abarcan tres, cuatro jurisdicciones policiales. Una zona barrial específica donde podía concretarse este movimiento”, explicó el comisario.
Como parte de las pruebas, los investigadores pusieron a disposición de la Justicia un ticket de peaje de una provincia de la Mesopotamia, lo que da la pauta de que la sustancia tal vez provenía de allí. El sospechoso pasó por varios controles antes de entrar en San Luis, en donde se realizó lo que se denomina ‘el corte’ (operativo), la requisa y la detención, contó Vieytes.
Presumen que el propósito de la persona detenida era distribuir la sustancia en San Luis Capital. “No se apunta solo al narcomenudeo, es un escalón más arriba, y esto es fundamental para evitar que la droga llegue a quienes la distribuyen en los barrios”, dijo Sosa.
Otros procedimientos
Por otro lado, “amén de este procedimiento, se hicieron otros en Villa Mercedes. Hubo tres allanamientos en los que también hubo resultados positivos. Allí se secuestró una sustancia blanquecina que, después, con los reactivos dio positivo para cocaína. También otros de marihuana y, a la vez, en San Luis también se hicieron otros allanamientos más que dieron resultados positivos. Es decir, se han anulado de centros de distribución de drogas, los denominados quioscos”, dijo Vieytes, quien dijo que estas acciones guardan relación con una de las políticas más importantes que lleva adelante la gestión del gobernador Claudio Poggi, que es la lucha contra el narcotráfico.
“Esto sucede porque todos los días salimos a buscar la droga que está en la calle, que quieren entrar a la provincia o que entra a la provincia. De otro modo, estos operativos con estos resultados no sucederían. Es importante que cada día los efectivos de las diferentes direcciones se comprometen con la visión que marcó el Gobernador, con la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico”, cerró Sosa.