DESARROLLO SUSTENTABLE
Convocan a diversos actores clave de las energías renovables a registrarse
La inscripción está abierta hasta el 31 de marzo de 2025. Está destinada a empresas, instituciones educativas y a la comunidad en general que estén interesadas en contribuir al desarrollo de proyectos de energías que provean eficiencia.
La Provincia, a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, invita a personas y entidades a inscribirse en la ‘Convocatoria Abierta para Actores Clave en Energías Renovables: Hacia una Transición Energética Sustentable’, disponible en este link.
El proceso de registro es sencillo: al ingresar hay que completar un formulario Google, en el que se solicita el nombre de la persona física, organismo, institución o empresa, y luego datos identificatorios, vías de contacto y área de interés o desarrollo.
Este miércoles, en conferencia de prensa, la jefa del área Política Energética y Energías Renovables, Carolina Oro, dio detalles de la convocatoria: “En la página de Recursos Energéticos está abierta inscripción, que en esta primera etapa será hasta el 31 de marzo de 2025. Al día de hoy contamos con 87 inscriptos, entre ellos empresas, entidades educativas, poseedores de terrenos, proveedores de servicios, instaladores, así que ha tenido un impacto positivo y rápido”, consideró Oro.
Esta iniciativa tiene, como macro contexto, la formulación del Plan Maestro de Energía que el Ejecutivo provincial, con el acompañamiento y el apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso en marcha días atrás, en el que invita a participar a municipios, el tercer sector y a las empresas.
El propósito “es identificar a todos los actores de la cadena del rubro las energías renovables, conocer la oferta y la demanda, unir a estos distintos actores y conocer cuál es la proyección que puede tener San Luis en el marco del Plan Maestro para este tipo de energías que genera el Gobierno y disponer de una base sobre la que podamos trabajar en conjunto tanto el sector privado como el sector público para generar proyectos e impulsar que la provincia no solo tenga independencia energética sino que pueda posicionarse en un futuro como una provincia que exporte energía, generando un impacto positivo en el ambiente al reducir las emisiones de carbono, y avanzar en el uso de las energías renovables, alineados con las políticas internacionales y las nacionales”.
Se pueden considerar actores claves, por ejemplo, al poseedor de una tierra que no está siendo productiva, ya que puede transformarla en un espacio útil para la generación de energías renovables, ya sea fotovoltaica o eólica. Otros actores son los proveedores o quienes brindan servicios dentro de la provincia, como los dedicados a la metalmecánica y los paneles solares. También son actores los inversionistas y desarrollistas, la empresa distribuidora que, en conjunto con el Gobierno, los ciudadanos y las entidades financieras, podemos hacer crecer la infraestructura de la provincia, refirió.
La Provincia “va a fomentar económicamente y acompañará en materia legislativa este tipo de proyectos. Se van a crear líneas de financiamiento, pero la idea principal es que podamos promover las inversiones privadas y que produzca el crecimiento de la mano del sector público y el privado”, dijo.
“Lo que queremos hacer es que todos los ciudadanos, ya sea un usuario residencial o un G, que es una empresa ya en consumo, pueda inscribirse y nosotros poder orientarlos en la factibilidad técnica y económica para el crédito que más les convenga y que puedan acceder a un tipo de instalación solar o fotovoltaica”, finalizó Oro.