SALUD PÚBLICA
“Le damos al paciente contención y cariño”
La enfermera Silvana Toledo forma parte del primer equipo de trasplante integrado por profesionales de la salud del hospital ‘Carrillo’. “Su primer contacto desde que llegan a la institución es con nosotras, entonces entablamos una relación especial”, aseguró.
“Cada paciente que llega tiene una historia diferente, tiene emociones diferentes, situaciones diferentes. El enfermo renal es muy especial. Entonces, a veces cuesta mucho llegar a ellos, pero se puede, vamos viendo las pautas, analizando su historia clínica y vamos viendo cómo podemos lograrlo”, sostuvo Silvana Toledo, una de las enfermeras que integra el equipo de trasplante del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’.
Las enfermeras reconocen que es un momento especial cada vez que un paciente es dado de alta. “Lo hemos vivido con mucha emoción, mucha alegría, porque le damos al paciente contención y cariño. Su primer contacto desde que llegan a la institución es con nosotras, entonces entablan una relación especial”, manifestó Silvana.
Para pertenecer al equipo de trasplante, hubo una capacitación muy importante de las enfermeras. “Tuvimos que viajar con todo el equipo de enfermeras que formamos Dayana, Valeria, Agustina, Estefi. Nos fuimos a capacitar a Córdoba, aparte seguimos estudiando y perfeccionándonos”, contó.
La enfermera destacó el gran progreso para los pacientes que necesitan un trasplante en la provincia, que estos puedan realizarse: “Hoy son dos, pero mañana serán muchos más. Hay muchos pacientes que están esperando un trasplante para mejorar su calidad de vida, para seguir viviendo, y lo que tenemos que entender en todas las provincias es que la gente que puede, debe donar órganos”, concluyó.