CAPACITACIONES DEPORTIVAS
Con la entrega de certificados, finalizó el curso de árbitro provincial de fútbol en Quines
Más de 30 profesores, entrenadores y vecinos del departamento Ayacucho finalizaron el primer año y quedaron habilitados para dirigir categorías inferiores en cualquier liga del país. En 2025 se dictará el Nivel 2.
El lunes, en un emotivo acto celebrado en la sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) de Quines, se realizó la entrega de certificados del curso de árbitro provincial de fútbol, una iniciativa de la secretaría de Deportes como parte del ciclo de capacitaciones 2024. La titular de cartera, Adelaida Muñiz, encabezó la ceremonia junto a autoridades locales.
El curso, de seis meses de duración, tuvo modalidad presencial y fue dictado por Francisco ‘Pancho’ Noguera, exárbitro de Primera División del fútbol argentino, en la sede de la Liga de Fútbol del Norte Puntano. Con 27 encuentros teórico-prácticos, los estudiantes obtuvieron herramientas clave para dirigir categorías inferiores en cualquier liga del país, además de puntaje docente avalado vía resolución del ministerio de Educación.
El jefe del área de Capacitaciones Deportivas, Damián Aimar, destacó la importancia del arbitraje como cimiento para el desarrollo deportivo y escolar: “Un arbitraje sólido y justo influye directamente en el proceso formativo de los deportistas”. Además, adelantó que en 2025 se realizará el Nivel 2 del curso, para seguir profundizando la formación.
En cuanto a aspectos técnicos, el curso apuntó a crear hábitos referidos al posicionamiento dinámico y estático en el campo de juego, potenciar un mejor ángulo visual y un lenguaje corporal asertivo en la toma de decisiones, formando árbitros proactivos. Cabe mencionar que el espacio integra una de las áreas del programa ‘Bases del Futuro’, que apunta al desarrollo integral del fútbol infanto-juvenil en las cuatro ligas de la provincia y que tuvo su cierre de año el 30 de noviembre en la Villa Deportiva.
La formación fue muy bien recibida, especialmente por la posibilidad de capacitarse sin tener que trasladarse a la capital o a Villa Mercedes. Cintia Gil, profesora de San Francisco del Monte de Oro, expresó: “Es espectacular este espacio de formación que brinda la secretaría de Deportes. Es un apoyo muy grande para la gente del interior. Estamos muy agradecidos de que hayan traído esta capacitación a Quines porque es más accesible para los docentes de las localidades aledañas. Ojalá se sigan sumando más capacitaciones”.
Jonathan Sosa, profesor de Quines, dijo que “tener cursos en nuestra zona es una ventaja muy grande. Antes había que viajar, con los costos y horarios que eso implica. Ahora contamos con herramientas para mejorar el arbitraje en nuestra región y seguir creciendo como liga. Espero que estas capacitaciones sigan, porque son fundamentales para nosotros los profes”.
Este curso no solo contribuyó a la formación técnica de los futuros árbitros, sino que también promovió valores esenciales como el juego limpio y la gestión de conflictos.