SALUD PÚBLICA
“Un trasplante es una luz de esperanza, implica que de allí en adelante la vida cambiará”
El director médico del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’, Raúl Coria, dijo que los dos primeros trasplantes realizados en el sistema de salud pública de San Luis marcan la pauta de que de ahora en más se puede evitar que las personas con insuficiencia renal crónica tengan que trasladarse fuera de la provincia. “Cumplimos uno de los objetivos y sueños que el Gobernador tenía desde su primera gestión”, expresó.
Raúl Coria, director médico del Hospital ‘Doctor Ramón Carrillo’, contó la cronología sobre el segundo trasplante que realizó el sistema de salud pública provincial. Dijo que el domingo pasado al mediodía el equipo del mayor centro médico de la provincia comenzó el operativo de pretrasplante a un paciente de 41 años que vive en Villa Mercedes. Explicó que inicialmente había que determinar si el órgano disponible era compatible con el paciente. Así fue, y la intervención se concretó con éxito. “Hay un gran compromiso de los profesionales abocados a la tarea“, aseveró.
“El lunes tuvimos el órgano acá, con todos los estudios previos, con todo lo necesario, y se realizó el trasplante entre las 15:00 y las 18:00. La cirugía salió muy bien, no hubo ninguna complicación intraoperatoria, pasó a una sala común, o lo que llamamos de Moderados, y su posoperatorio transcurrió sin ningún tipo de complicación. Desde el punto de vista del funcionamiento renal también ha tenido muy buena evolución. En cada uno de los análisis clínicos se ha notado una importante mejoría”, refirió.
Contó que dentro del quirófano hay tres cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores, enfermeros. “Hay mucha gente trabajando en esto, no solamente en el quirófano. El equipo completo que trabaja en el área de trasplantes son aproximadamente entre 40 y 45 personas. Ahí contamos desde el médico que hace la cirugía hasta la persona que pone en condiciones la habitación para que ese paciente tenga un postoperatorio adecuado”, explicó.
Haber logrado estos dos primeros trasplantes es muy importante, dijo Coria. Por un lado, “por la gente que sufre de insuficiencia renal crónica y necesita este tipo de tratamiento. Poder darle una solución y una luz de esperanza que implica que, de aquí en adelante, toda su su vida va a cambiar, porque es así, cambia la vida en general del paciente trasplantado”, refirió. Además evita que él y sus familiares tengan que trasladarse a otras provincias.
Por otro lado, “indudablemente, como directivos del hospital es un orgullo tremendo haber cumplido con uno de los objetivos más importantes que nuestro Gobernador nos planteó el día que asumió. Como ya lo habrán escuchado, era un sueño de él desde la gestión anterior. Para nosotros poder haber cumplido es como la frutilla de la torta de este año. Hemos trabajado para esto, es tocar el cielo con las manos”, manifestó.