CIUDAD DE SAN LUIS
Los talleres de la Casa de las Culturas preparan un colorido cierre al aire libre
Con variados estilos artísticos, el festejo será este miércoles a las 18:30 en la Plaza Independencia.
La Casa de las Culturas, ubicada en San Martín 383, celebra la perseverancia e inspiración de sus alumnos en un gran encuentro para todas las familias. Esta muestra anual reunirá las diversas técnicas y presentaciones creativas que se desarrollaron a lo largo del año, en diez talleres gratuitos para diversos gustos y edades.
“Han pasado aproximadamente ocho meses con esta introducción al canto, orientada para niños desde los siete años y adolescentes. Es una experiencia muy linda porque me he sorprendido un montón por el talento natural que tienen los chicos”, expresó el profesor Germán Herrera, quien es cantante y líder de ‘Chicos Mentha’.
“Contamos con un piano para hacer los ejercicios de escalas o calentamientos en la voz. También utilizamos el micrófono para que experimenten las distancias o la administración del aire”, detalló.
“Hay algunos alumnos que son tímidos y otros no, pero mi labor es que se diviertan en este grupo para que luego se sientan cómodos en el escenario. Hay que tener un cuidado especial, guiarlos levemente, para que vayan desarrollando la confianza. Me encanta este rol. No pensaba que me iba a apasionar tanto pero ya llevo tres años”, reflexionó el popular artista.
Rodolfo Moyano estuvo a cargo del espacio de guitarra. “Comenzamos en marzo y son alrededor de veinte alumnos, incluso con algunos que por primera vez se acercaron a incursionar en un espacio artístico. Por eso la idea es que sea una actividad gratificante y compartiendo los elementos básicos para interpretar diferentes géneros a nivel principiante. Para el miércoles estamos preparando una presentación grupal”, indicó.
“Nos hemos sentido muy bien recibidos este año en la Casa de las Culturas y con muy buena predisposición por parte del personal”, destacó.
En tanto que Marcela Silveira fue la encargada de brindar sus conocimientos y experiencias en tejidos. “Estamos concretando un ciclo y nos encantaría generar algunas actividades para el verano. Nos hemos sentido muy bien en estos meses porque el objetivo no es sólo aprender técnicas de tejido, sino acompañarnos como grupos y compartir buenos momentos entre personas de distintas edades, es decir: entre charla y charla, un punto, un tejido, una trama”, señaló.
“La clave ha sido generar un buen ambiente. Por ejemplo, nos hemos juntado para cumpleaños, despedidas y este año contamos con una becaria de Estados Unidos que quiso aprender a tejer y estuvo con nosotras durante siete meses, así que fue una experiencia muy gratificante”, resaltó.
Ese alegre punto de encuentro también se vivió en las clases de folclore. “Estamos preparando un gato estilizado para compartir. Empezamos en marzo y son alrededor de veinte alumnos, la mayoría no tenía experiencia previa, pero ya se nota que han evolucionado un montón y que les gusta venir porque hay un clima de unidad y compañerismo”, aseguró la docente Mariela Muñoz.
Concluyeron los ‘Viernes culturales’ en la Plaza Independencia
El viernes 29 de noviembre a la tarde fue el cuarto encuentro, donde se presentaron la cantante Daniela Sanabria y los talleres de folclore para adultos, ritmos caribeños. Además, hubo tableros de ajedrez y juegos didácticos (damas, ajedrez, sudoku, jenga o sopa de letras) más una exposición de tejidos. En tanto que, el cierre musical estuvo a cargo de la banda acústica ‘Donde está la Rubia’. Este miércoles también se ofrecerán espacios creativos gratuitos e intervenciones a cargo de artistas locales en la plaza.
“El ajedrez es fundamental porque apenas se mueve una pieza se plantea un problema y hay que resolverlo como en la vida diaria. Además de que sirve para desarrollar la paciencia y es una gran herramienta educativa. Nos han acompañado muy bien en la Casa de las Culturas y nos encantaría volver el año próximo o poder organizar un torneo”, sostuvo el profesor de la ULP, Nahuel Pijuan, uno de los integrantes del taller de ‘Pensamiento lógico’.
“Nos sentimos a pleno y muy agradecidos por la invitación. Llevamos ya casi un año con la banda y vamos creciendo de a poco. Compartimos algunas versiones de pop clásico y variaditos”, indicaron Damián González, Florencia González, Daiana Archuvi, quienes forman ‘Donde está la Rubia’.
“Presentarnos en la plaza al aire libre es una experiencia más que nos ayuda para seguir en el camino de la música. Queremos despertar buenas emociones y nos encantaría en algún momento grabar”, agregaron.