CONEXIÓN SAN LUIS
La EDIRO festejó su duodécimo aniversario con una gala navideña a puro espectáculo
Con participación del gobernador Claudio Poggi, la terminal capitalina preparó un cronograma repleto de actividades artísticas para homenajear los 12 años desde su inauguración. La jornada mezcló shows de canto, danza e instrumentos con la tradición navideña, dejando para el gran cierre el encendido del árbol en el exterior del predio.
Este sábado, la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) convocó a la comunidad sanluiseña a sumarse a los festejos por el duodécimo aniversario de la terminal. En conjunto con la secretaría de Transporte y bajo el lema ‘La magia navideña comienza en la EDIRO’, la propuesta invitó a las familias a adentrarse en el espíritu de las fiestas de fin de año, con presentaciones de música, danza y violinismo.
El gobernador Claudio Poggi participó del evento desarrollado en el hall central, saludando a todo aquel que se le acercara al arribar. Fue recibido por el secretario de Transporte, Víctor Cianchino, el director de la EDIRO, Diego Espósito, y la directora de Terminales e Integración Regional, Guadalupe Soria. “Esta iniciativa forma parte de nuestra búsqueda constante por reconvertir la EDIRO en un punto de encuentro cultural, social, recreativo y productivo”, explicó Soria.
Tras tomar asiento en primer fila, el Mandatario presenció parte del repertorio de canto a cargo del coro del ‘Taller Infantil de Canto del Centro Cultural Puente Blanco’. Seguidamente, fue el turno de la academia de danzas urbanas ‘Mi Nahir San Luis’, que emuló una histórica coreografía de la popular cantante Rihanna. La institución lleva más de 27 años de trayectoria en la provincia, formando a chicos entre los 3 y 16 años en ritmos y destrezas del género urbano. “Practicamos diferentes disciplinas, los chicos se divierten y el público también”, aseguró la directora, Silvia Becerra.
Luego fue el turno de otras academias de baile. En primer lugar, tomó el escenario el ‘Estudio de Danzas Balletto’, con una exhibición de ritmos clásicos. Fue continuado por el grupo folclorista ‘Sueños del Arte’, quien compartió un ensayo relacionado a las raíces culturales nacionales y, finalmente, cerró la faceta de danza la academia ‘Energía Creativa’, con tres muestras de coreografías urbanas que aprendieron los jóvenes que atienden esa institución.
“Nuestra intención con estos eventos es aportar a reconstruir el tejido social. EDIRO es un espacio muy público, donde confluyen pasajeros del interurbano, turistas, visitantes. Sentimos que es importante que se puedan encontrar con diferentes iniciativas de entretenimiento, recreación y cultura”, manifestó Soria, quien además añadió que “obtuvimos grandes resultados este año en ese aspecto, con una agenda muy variada, por lo que el año que viene vamos a apostar a continuar por este camino”.
A continuación, la violinista Milena Hang, de apenas 12 años, interpretó una pieza de tango y otra representativa de San Luis, ante el asombro del público. La joven lleva la mitad de su vida practicando y cada día se siente más confiada. “Me encantó que me inviten a formar parte de este evento”, expresó Milena, quien además compartió su experiencia como participante de los Juegos Intercolegiales Culturales, certamen en el que acabó en segundo lugar. “Fue muy lindo, aprendí de mucha gente y pasé momentos especiales con los bailarines y cantantes. Me gustó tocar en un gran escenario y para tanta gente”, reflexionó.
El cierre de la parte artística estuvo a cargo del coro para adultos de ‘Sueños del Arte’, quienes desplegaron cánticos profundamente vinculados con la época navideña. Antes de concluir la jornada, el gobernador Claudio Poggi se dirigió hacia el exterior del establecimiento, donde participó del encendido del gran árbol de Navidad de la EDIRO, ya con las decoraciones e iluminaciones listas para recibir la festividad de fin de año.