GIRA INSTITUCIONAL
La brigada nacional que monitorea y controla focos de incendios tiene su base operativa en San Luis
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) está ubicado en el predio del Aeropuerto del Valle del Conlara y contiene equipamientos de primer nivel para reaccionar ante emergencias ígneas. El gobernador Claudio Poggi conoció su base operativa y dialogó con los integrantes del escuadrón para informarse de sus tareas.
Antes de culminar su primera visita al Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara, el gobernador Claudio Poggi pasó por la sede operativa del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), un organismo radicado en la provincia que cumple un papel clave en la prevención y contención de los incendios a lo largo y ancho del país.
El aeropuerto cedió algunos de sus hangares para montar todo el equipamiento que necesita el SNMF, que consiste en camiones, aviones hidrantes, helicópteros, un centro de operaciones, dormitorios, salas de situación, elementos de combate contra el fuego, entre otras cosas. “Es muy importante porque el siniestro que más azota a San Luis es el incendio. Este organismo tiene un valor enorme para preservar nuestros bienes y salud, prestando asistencia inmediata y efectiva”, argumentó el Gobernador.
Poggi resaltó que el SNMF es una faceta más del gran potencial que tiene el aeropuerto sanluiseño. “Vamos a invertir tiempo, creatividad y dedicación para que sea un punto más de desarrollo en la provincia”, aseguró.
Ya dentro del hangar, el Mandatario dialogó con los integrantes del cuerpo de SNMF y les consultó acerca de cómo funcionan en la cotidianidad. “Trabajamos a requerimiento de todas las provincias que nos necesiten”, explicó el jefe de Operaciones, Andrés Bosh, quien además detalló que este es una de las tres bases operativas del organismo en el país, ubicado estratégicamente en el centro. “No solo aportamos desde el combate sino también en apoyo logístico. Es un trabajo constante, para prevenir, actuar y estar presentes post incendio”, subrayó.
Bosh también le comentó al Gobernador que la nueva planta de aerocombustible es un elemento indispensable para sus tareas. “En pleno incendio, es crucial tener los sistemas de combustible a disposición para no tener que perder tiempo viajando a otra provincia. En esos momentos de emergencia, es clave tener activas las naves en todo momento”, destacó.
Por su parte, el director del Ente de Desarrollo Aeronáutico, Horacio Quiroga, reafirmó lo sustancial de contar con una entidad para atacar los focos ígneos y resaltó además la calidad del servicio que prestan. “Hay equipos de mucha jerarquía, cámaras satelitales para atender los incendios forestales, indumentaria y herramientas para bomberos de primera línea. Es un gran apoyo para enfrentar un desafío que en San Luis es difícil todos los años”, señaló.