BIODIVERSIDAD
‘La Siempre Viva’ será sede del encuentro sobre aves rapaces y liberará un águila mora
La actividad será el jueves 5 en la reserva privada ubicada en Chipiscú, en el norte provincial. San Luis es uno de los hábitats naturales de aves rapaces como el águila coronada, que cumple un rol fundamental en el ecosistema al regular las poblaciones de pequeños mamíferos, reptiles y aves.
La reserva privada ‘La Siempre Viva’, ubicada en Chipiscú, en el norte provincial, coordinó junto al Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara), y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, una jornada ambiental para el 5 de diciembre que incluirá la liberación de un ejemplar de águila mora y actividades de concientización sobre la importancia de las aves rapaces.
Para fomentar la conservación de las aves rapaces ‘La Siempre Viva’ ofrecerá el taller conversatorio ‘Águila Coronada, una aliada del campo en peligro de extinción’, donde se dialogará sobre las características y problemas que atraviesa la especie. Las disertaciones estarán a cargo del ecólogo José Hernán Sarasola y el biólogo Diego Gallego García.
El águila coronada es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Se calcula que en todo el país quedan menos de 1.000 ejemplares, con una tendencia decreciente. La lucha por su conservación es uno de los pilares ambientales por los que trabajan organizaciones sin fines de lucro, reservas públicas y privadas y el gobierno provincial.
La pérdida de hábitat, la persecución directa, los incendios, el ahogamiento en tanques de agua y la electrocución en tendidos eléctricos son algunas de las amenazas que sufre.
El águila coronada se encuentra en estado de conservación crítico, con una población global de menos de mil ejemplares adultos y tendencias poblacionales negativas. Su área de distribución se extiende por el Centro-Sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, además de las regiones áridas y semiáridas de Argentina.
San Luis es uno de los hábitats naturales de esta ave rapaz, que cumple un rol fundamental en el ecosistema. Las águilas coronadas regulan las poblaciones de pequeños mamíferos, reptiles (serpientes, culebras, lagartijas) y aves. De esta manera, ayudan a que el ambiente del monte se autorregule y regenere.
Sus principales amenazas están vinculadas con la acción humana, incluyendo la persecución directa, el ahogamiento en reservorios de agua y la electrocución en tendidos eléctricos.