CONMEMORACIÓN
Villa Mercedes cumple 168 años de su fundación
La ciudad de la Calle Angosta, capital nacional de la guitarra cuyana, nació como ‘Fuerte Constitucional’ hasta que en el año 1861 fue bautizada con su nombre definitivo: Villa Mercedes.
En la lucha contra los malones, el primer gobernador constitucional de San Luis, don Justo Daract, construyó un fuerte de diez leguas al sur de El Morro, locación alta por la cual pasaba ‘El Camino Real del Oeste’. El lugar elegido fue precisamente al margen del río Quinto, en el paraje ‘Las Pulgas’. Daract envió el proyecto de ley a la legislatura el 2 de abril de 1855 y sugirió que se llamará ‘Fuerte Constitucional’.
Si bien no existe un acta de fundación, la tradición consigna que el acto tuvo lugar el 1° de diciembre de 1856, bajo un gran algarrobo de la plaza Lafinur, considerada la manzana fundacional. La ceremonia fue presidida por el gobernador Daract y el general Juan Esteban Pedernera, a cargo de la comandancia de la región sur. Años después, comenzó el desarrollo y construyeron el templo religioso provisional en el ‘Fuerte Constitucional’. Posteriormente, bajo la advocación de Nuestra Señora de Mercedes, proponen el cambio de nombre.
Actos por el aniversario de la Fundación
Durante este sábado 30 de noviembre, la refacción de las luminarias del puente ‘Monseñor Francisco Miranda’será inaugurada en un acto que comenzará a las 22:00. Luego será la vigilia en espera del 168° Aniversario de la Fundación de la ciudad, que tendrá lugar en la rotonda de las calles Sallorenzo y España.
En tal oportunidad, participarán Gauderios Folk, Grupo Puntano, Malambo, 3 de Copas, Expresarte, Libertango, Marta Olguín, Academias, Sandra Rissatti y la Banda de la V Brigada Aérea. El gobernador Claudio Poggi y el intendente, Maximiliano Frontera encenderán las luces del puente y celebrarán el aniversario de la ciudad con el cierre con La Sabrozona.
Domingo 1° de diciembre
8:30 – Izamiento de la bandera en la Plaza General Pedernera.
9:00 – Solemne Tedeum en la Iglesia ‘Nuestra Señora de la Merced’.
09:50 – Recepción del Colegio N°11 ‘Benito Juárez’ en Plaza Lafinur.
10:00 – Inicio del acto oficial. Ofrendas florales y palabras alusivas. Presentación de las 100 Guitarras Mercedinas. Academias de danza folclóricas. Desfile cívico.
Romance de guitarras
El ferrocarril, la calle empedrada, las frondosas alamedas, los verdes pastizales y las aguas del río Quinto, que nace en el corazón de las sierras centrales, acunaron los sueños de hombres y mujeres que forjaron una ciudad industrial. Con una rica cultura, que vio nacer y trascender a talentosos intérpretes, destacados por su virtuosismo al momento de interpretar música cuyana.
Enclavadas en el suelo de la vieja estación, las vías del ferrocarril evocan la imagen de cuerdas sonoras. El barrio Estación se erige como una caja de resonancia, en la cual aún perduran los ecos de una infinidad de punteos. Así, el gato que compuso José Zabala, sugiere que en esas tierras “casa por medio hay un guitarrero” y encarnó la metáfora o estadística más acertada sobre ese romance añejo, que existe entre el instrumento de seis cuerdas y la ciudad de la Calle Angosta.
El ferrocarril representa el denominador común a partir del cual confluyó el talento, la forma de sentir y trasmitir la música. Así, gracias a Alfredo Alfonso y José Zabala, padres de la corriente de músicos que hizo brillar a Villa Mercedes en el país y en el mundo, nació entre Villa Mercedes y las guitarras una conexión mística, un vínculo inquebrantable.
A fines del siglo XIX, Villa Mercedes fue ‘punta de rieles’ del Ferrocarril Central Oeste Argentino, con el objetivo de absorber la producción de la región. Aún persisten las vías como huellas de esa época dorada, en la cual empezó a poblarse con los trabajadores ferroviarios, sus familias y la efervescencia del movimiento comercial y cultural que aparejaba el tren.
Arribaron músicos, cantores y guitarristas que inundaban de tangos y milongas los almacenes y las pulperías del lugar, en un intento por templar las horas laborales y de viaje. El escenario para esa conjunción cultural fue un pasaje que se abría paso por detrás de las vías, a través del cual transitaban las carretas que traían la producción del norte y que, por colindar con la estación, quedó constituido con una sola vereda: la Calle Angosta.
Reconocimiento
En 2014, el Senado de la Nación aprobó un proyecto que designó a Villa Mercedes como la ‘Capital Nacional de la Guitarra Cuyana’. Esta acción oficializó otra de las frases de la cueca de Zavala, que asegura que “llega al mundo el mercedino con una guitarra abajo del brazo”.
Lugares para visitar
Complejo ‘Molino Fénix’, estudios de Casa de la Música, museos históricos y ferroviarios, museo aeronáutico, circuito religioso (patrimonio arquitectónico y artístico que distingue a la ciudad), Calle Angosta, Espejos de Agua, Parque Provincial ‘Costanera Río Quinto’, Parque La Pedrera, Museo y Complejo Nativista ‘Héctor Aubert’, Dique Vulpiani, Reserva La Pedrera, Balneario ‘Los Filtros’, Puente ‘Monseñor Miranda’, Palacio Municipal de los Deportes ‘José María Gatica’, Boliche ‘Don Miranda’, Villa Reynolds (aeropuerto local), Quinta Brigada Aérea, cuna de los Halcones que dieron su vida en la Gesta de Malvinas y el paseo cultural ‘Calle Angosta’ (anfiteatro y monumento a la guitarra más grande del mundo).