DESARROLLO HUMANO
“El cuidado de la primera infancia en San Luis es política de Estado”
El ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, se refirió al lugar que la primera infancia ocupa en la agenda del Gobierno y adelantó que se trabaja en un proyecto de ley para regular a los centros de Desarrollo Infantil públicos y jardines maternales privados y autogestionados.
La Provincia organizó el 1° Congreso Provincial de Primera Infancia con el objetivo de reflexionar sobre las acciones que se realizan para el sano desarrollo de los niños y promover la actualización profesional de quienes se encargan de su cuidado en jardines maternales y centros de Desarrollo Infantil.
Participaron más de 400 personas, entre ellas coordinadoras, responsables de salas y cuidadoras de jardines maternales y CDI públicos y privados, docentes de salas de tres años y estudiantes avanzados del profesorado de nivel Inicial de la Universidad Nacional de San Luis. Fue declarado de interés por el ministerio de Educación y las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia.
El ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini fue el encargado del cierre del evento y en su mensaje, reflexionó sobre la jornada y el lugar que la primera infancia ocupa en la agenda de Gobierno. “El tiempo de las infancias es ahora, es hoy y en San Luis su cuidado es política de Estado”, indicó.
Para que este cuidado sea posible es clave la confluencia de dos aspectos, la regulación de los lugares en los que se ejerce y la profesionalización de quienes lo brindan. En este sentido, adelantó que se trabaja en un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los CDI y jardines maternales y una diplomatura para quienes trabajan en ellos.
“Es fundamental la profesionalización del personal y nosotros tenemos que darles la oportunidad de que accedan a esta formación adecuada, es por eso que estamos pensando en una diplomatura orientada. En los CDI hay diferentes roles, no solo el docente, también hay no docentes que cumplen funciones y ellos también deben estar adecuadamente formados”, dijo.
“Estamos trabajando también en un proyecto de ley que regule a los centros de Desarrollo Infantil públicos y jardines maternales privados y autogestionados. Actualmente existe una ley que habla exclusivamente de los privados y necesitamos una que incluya a todos”, agregó.