SE LLAMA 'GEND'
Poggi acompañó al Colegio de Escribanos en la presentación de una nueva plataforma digital
El sistema permitirá gestionar, certificar y enviar documentos notariales vía mail o aplicaciones de mensajería. El presidente del organismo lo catalogó como un hito para la provincia.
Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi y miembros de su gabinete participaron de la presentación del Sistema de Gestión Notarial Digital (GeND), con el que el Colegio de Escribanos de la Provincia de San Luis agilizará diversos trámites notariales promoviendo la eliminación del papel en los documentos y una mayor eficiencia de su profesión sin resignar la seguridad jurídica.
La presentación comenzó pasadas las 11:00 en la sede del Colegio, en Rivadavia 374 de la capital, ante un auditorio que también estuvo conformado por autoridades del Superior Tribunal de Justicia, del Colegio de Agrimensores y del Colegio de Abogados, entre otros.
Gabriel Fenoglio Cornet, presidente del organismo, contó que el proyecto del GeND comenzó a gestarse hace poco más de dos años y que la idea nació de los contratiempos que los escribanos debieron sortear en época de pandemia, “lo que puso en evidencia la necesidad de profundizar la utilización de las nuevas tecnologías y procurando siempre lograr una mayor técnica y circulación digital de los documentos públicos”, mencionó.
“En un momento trascendental para el notariado de nuestra provincia. Estamos dando un paso decisivo hacia el futuro con la presentación de la plataforma Gestión Notarial Digital en el Colegio de Escribanos, una herramienta que marca un hito en la historia de nuestra consolidando el compromiso que siempre hemos tenido con la seguridad jurídica y la eficiencia”, remarcó, y destacó que con el GeND “estamos ayudando a eliminar barreras, reducir costos y tiempos de espera contribuyendo a una mayor eficiencia en relaciones privadas y con la administración pública. Con esta nueva plataforma el colegio de privados de San Luis reafirma su compromiso con el progreso y con el bienestar de la comunidad”.
La plataforma fue creada por una empresa local, ya está operativa y los escribanos podrán acceder a capacitaciones para aprender a utilizarla. Entre sus primeras funciones, el presidente del Colegio ejemplificó que si un padre que por algún motivo olvidó la autorización para sacar a un hijo del país podrá tramitar el documento vía online y recibir el permiso en formato PDF por mail o Whatsapp. También mencionó el caso de los ciudadanos que precisen, por ejemplo, enviar documentación certificada a otros países en casos de tramitación de ciudadanías extranjeras.
“Estos avances en materia de prestación de servicio y circulación de documentos notariales se verán complementados con una nueva perspectiva en lo referente a la guarda de escrituras públicas y el acceso a la información”, agregó.
A pesar de que no estaba previsto, Poggi fue invitado a dirigirse al auditorio y, desde el atril, felicitó a la entidad por el gran paso e innovación. “Nos alegra que una institución tan prestigiosa y que aglutina a los profesionales crezca como organismo y también en la prestación de servicios. Felicitaciones, y aprovecho para agradecerle al Colegio de Escribanos la tarea conjunta que estamos haciendo desde principio de año con el programa ‘Escriturá tu Casa’, que busca allanar todos los obstáculos que puedan existir para que la familia adjudicataria de los planes habitacionales de los últimos cinco, 10, 15 o 40 años puedan acceder a la escritura de su casa. El Colegio ha tenido una contribución muy importante este parte de honorarios a favor de propiciar este acuerdo y que en diez meses ya gestionó más de dos mil escrituras”, dijo.