UNA PALABRA
“El trabajo es gran parte de mi vida, ahí también me encuentro con mi familia”
María Muñoz se desempeña como docente hace 30 años en la escuela N°184 ‘Manuel Belgrano’, con un registro de asistencia perfecta a lo largo de las tres décadas. La maestra prestó su tiempo a ANSL para repasar su amor por la profesión, los secretos detrás del hito de asistencia laboral, su responsabilidad como agente formadora de chicos y su vida más allá de las cuatro paredes que conforman el aula escolar.
El ciclo de entrevistas que encabeza la Agencia de Noticias San Luis, titulada ‘Una Palabra’, tuvo como invitada más reciente a María Muñoz, educadora profesional que trabaja desde 1994 en la escuela N°184 ‘Manuel Belgrano’ de la ciudad de San Luis. María tiene una particularidad en su historial como docente que habla por sí mismo de la vocación que siente hacia su profesión y el compromiso que mantiene con sus responsabilidades como formadora de chicos: en sus 30 años como maestra, no faltó nunca a una clase.
“Es hermoso ser reconocida por eso, lo tomo como un logro personal importante, pero la verdad que el trabajo es algo muy gratificante, siento una profunda pasión por mi profesión. No digo ‘tengo’ que ir a trabajar, sino que lo tengo adquirido como parte de mi vida, porque ahí también está mi familia. Los chicos, mis compañeros, los directivos, todos somos una gran familia”, expresó María durante la entrevista, resaltando además que su preferencia es la enseñanza de 1° grado.
La docente subrayó que parte de su profunda vocación puede explicarse a raíz de su anillo familiar inmediato, en el que tanto sus padres, tíos, hermana e incluso hijo incursionaron en el mismo rubro profesional. Al margen de eso, contó que valora profundamente lo que siente al observar cómo los alumnos incorporan conocimientos, tanto académicos como personales, que a futuro pueden ser útiles para desarrollarse como seres sociales. “Es uno de los momentos más gratificantes que podés tener como docente”, manifestó.
En la amplia variedad de temas que abarca la nota, María repasó los principales cambios en la estructura educativa de las últimas tres décadas, resaltó la constante búsqueda de inculcar valores de convivencia, inclusión y solidaridad en el aula, ahondó en la responsabilidad y disciplina que se necesita para ser docente y narró su emoción cada vez que encuentra a un exalumno por las calles, ya convertido en un profesional propio.
Por último, la docente se animó a compartir aspectos de su vida personal, aquello que no guarda relación con su tarea en la escuela. Reflexionó sobre su rol como madre, esposa, deportista y analizó de qué manera se prepara para la jubilación, etapa en la que planea realizar todas aquellas actividades que no pudo hacer antes por su compromiso con la escuela. El amor por el atletismo, la fascinación con el folclore y la búsqueda de mantenerse arraigada a la educación, algunos de los puntos que mencionó.