GIRA INSTITUCIONAL
El Gobernador les garantizó a los vecinos de Tilisarao la construcción de sus viviendas
En un encuentro en la sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), el Primer mandatario dialogó con los preadjudicatarios y les llevó tranquilidad de que tendrán su vivienda antes de la Navidad del 2025.
Un grupo de 28 vecinos de Tilisarao mantuvieron este viernes, antes del acto de egresados en la sede de la Universidad Provincial de Oficios, un encuentro con el gobernador Claudio Poggi, que finalizó con una solución que llevó tranquilidad y alegría a este grupo de ciudadanos: el Primer mandatario les confirmó que tendrán su casa antes de la Navidad de 2025.
Son vecinos que, en el mandato anterior del Gobernador, se habían anotado y pagado cuotas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’. La gestión 2015-2023 no construyó sus casas, pese a que los recursos estaban, y los habitantes quedaron con un sabor amargo.
“En la localidad hay 23 lotes disponibles para iniciar la construcción de las viviendas del plan terminalidad 2011. Pero hay 28 beneficiarios, y en su oportunidad, en la Caja Social se sorteó quiénes entrarían en la primera etapa, y salieron 14. Ellos ya tienen dentro de esos 23 lotes su sitio”, explicó el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini.
“Dado que faltan cinco lotes para los otros 14, ya que quedan nueve, lo que hicimos ahora, de común acuerdo con todos los segundos 14 beneficiarios, los de la segunda etapa, fue un sorteo para ver quiénes entran en los nueve lotes que ya están disponibles y quiénes son los cinco que van a esperar un poquito más hasta que encontremos esas tierras”, prosiguió.
La idea, dijo el Ministro, es que a esta altura, la construcción de las primeras casas ya estuviera en marcha. En algunos pueblos, en la mayoría, la gestión municipal construye la vivienda, por acuerdo con el Ejecutivo. En otros, se licita. “Fue una decisión del intendente Juan Manuel Olguín -que estuvo en la reunión- no iniciar, no hacerlo por gestión municipal. Por lo que la semana que viene seguramente va a haber una compulsa de precio de las empresas y en 10 días ya tendremos la que va a construir las 23 viviendas. Y ni bien tengamos los cinco lotes que faltan, haremos una adenda al contrato por las otras cinco”, explicó Bertolini.
“Es decisión de cada municipio, somos respetuosos. Hay intendentes que dijeron rápidamente ‘sí, queremos actuar como si fuéramos la empresa constructora, generar mano de obra local, trabajo para el pueblo’. Y otros dijeron no, no quisieron asumir ese compromiso, prefieren que se construya a través de una empresa. Y bueno, este es el caso”, refirió Bertolini sobre las razones que dio el jefe comunal. Y sumó que firmaron un acta acuerdo con los vecinos donde todo lo definido a través del sorteo quedó registrado.
Daniel Lionel Bahar es vecino del pueblo. Es uno de los cinco preadjudicatarios que tendrá que aguardar un poco más hasta saber en qué parcela tendrá su hogar. “Hoy vino el Gobernador a decirnos qué había pasado, porque la municipalidad no se hizo cargo del inicio de la construcción. Después del sorteo, cuando era la fecha de inicio de la construcción, no tuvimos ningún movimiento. Nos enteramos que la intendencia no se quería hacer cargo de la construcción de las casas pero ahora vino Poggi, habló con el Intendente y van a llamar a una licitación pública para que una empresa constructora venga a hacerlas”, resumió.
Daniel se retiró contento, porque decidieron entre todos hacer un pequeño sorteo para ver qué vecinos tendrán su hogar en nueve de esas 23 parcelas. “Voy a seguir trabajando por mis vecinos. Hablé con el ministro Bertolini y le comenté que con los vecinos tenemos ganas de empezar la unión vecinal”, contó el hombre, que en su momento abonó 69 cuotas del plan. “Nunca quise bajar los brazos. Quedé viudo hace dos años pero igual sigo luchando. Lamento que mi señora no haya podido ver esto, pero estoy contento porque después de 20 años viviendo en Tilisarao voy a tener casa propia”, expresó.
Resultaron elegidos en el sorteo de estos 9 lotes disponibles Cristian Álvarez, Silvia García, Julia Andrada, Jésica Torres, Luis Palacios, Iván Brito, María Susana López, Cintia Luna y Valeria Robledo. Con aplausos de los vecinos, concluyó la reunión.