ASTRONOMÍA
La última superluna del año estará visible este viernes
El fenómeno ocurre cuando el satélite astronómico alcanza su perigeo o punto más cercano a la Tierra.
El año va llegando a su fin, pero el cielo sigue sorprendiendo con fenómenos astronómicos, esta vez con la cuarta y última superluna del 2024 que podrá ser observada entre las estrellas este viernes. El evento refiere a cuando la luna aparenta de mayor tamaño, producto de alcanzar su punto más cercano con la Tierra. En esta ocasión, la distancia entre ambos cuerpos cósmicos será de aproximadamente 361,867 kilómetros, provocando que el satélite luzca levemente más grande y luminoso de lo usual.
Ronny Tapia, astrónomo a cargo del Parque Astronómico de La Punta (PALP) destacó: “Si bien el resultado de este fenómeno doble es que la superluna tenga un tamaño aparentemente un poco mayor que el resto de las lunas llenas, no podremos diferenciar a simple vista este aumento de tamaño o brillo. Esto se debe a que la diferencia es demasiada pequeña como para notarla. Lo que podemos hacer es tomar una foto y replicarla en las siguientes, para luego comparar los tamaños entre ellas”.
Tapia recordó que el 16 de noviembre habrá una lluvia de Leónidas (meteoros). Las recomendaciones para disfrutar esta lluvia de estrellas es buscar un lugar alejado de contaminación lumínica para poder ver las más débiles y no utilizar telescopios o binoculares, ya que se verán a simple vista y son eventos rápidos que se producen en cualquier lugar del cielo. También sugirieron llevar ropa cómoda, acorde con actividades en la intemperie, y colocarse repelente.