HACIENDA E INFRAESTRUCTURA
El plan ‘Chau Garrafa’ tendrá su lanzamiento el viernes 22 de noviembre
Mediante esta iniciativa, el Gobierno provincial proporcionará un préstamo, que fue pautado en dos etapas, a los usuarios que posean viviendas sociales y no tengan gas natural. Contempla aquellas zonas urbanas en las que la red pase por la puerta de sus casas y no hayan podido conectarse debido al costo, estimado en unos $350 mil.
El plan ‘Chau Garrafa’, que se lanzará el próximo 22 de noviembre, se basa en ofrecer un préstamo a los vecinos, quienes directamente pagarán a los gasistas que les hagan la conexión al gas natural. “El Gobierno les prestará este dinero para los usuarios puedan conectarse y hacer uso del gas. De este modo, se generará trabajo con los gasistas matriculados y el vecino lo devolverá en diez cuotas fijas e iguales de $35 mil”, comentó el director de Infraestructura Hídrica y Energética, Corrado Comastri.
El pasado jueves, Claudio Poggi encabezó una reunión en Villa Mercedes a la que fueron invitados todos los gasistas y empresas de la provincia. “Como serán los actores principales del plan, nos congregamos para charlar algunos temas específicos. Tuvimos una afluencia bastante buena. Fueron alrededor de 100, inclusive estuvieron cinco de las seis empresas que están matriculadas para hacer obras de gas”, precisó Comastri.
El Director aseguró que la idea del Gobernador es que el plan perdure en el tiempo: “Cuando sea inaugurado, habrá un portal dentro de la plataforma provincial que se llamará ‘Chau Garrafa’, en la cual podrán ingresar tanto los usuarios como los gasistas”, contó.
Al acceder al portal, los usuarios podrán inscribirse cumpliendo con los siguientes requisitos: ser titular de la vivienda, que la misma esté dentro de las zonas establecidas en la primera etapa (debe pasar la conexión por la puerta), ser mayor de edad y no tener ningún tipo de inhibición.
Los gasistas pueden incorporarse al portal desde otro formulario, con el requisito de estar habilitados por Ecogas. De lo contrario, no figurarán en la página y tendrán que aceptar el monto fijado, como también la zona donde quieren hacer las tareas. De esta forma, podrán escoger en qué zona les resulta conveniente desempeñar sus labores.
En cuanto a las etapas, el funcionario informó que la primera iniciará en Serranías Puntanas, por el barrio Mirador del Portezuelo. En Villa Mercedes están contemplados los barrios 1000, 500, 250 y 650 Viviendas, que se ubican al este de la ciudad. Potrero de los Funes, por su parte, cuenta con los barrios 24, 15 y 10 Viviendas, en los cuales recientemente concluyó la instalación de gas. Para la localidad de Quines, será aplicado en el barrio 59 Viviendas y en la Villa de Merlo en los barrios 272 y 227 Viviendas.
La segunda etapa prevé nuevas evaluaciones y la incorporación de viviendas privadas que no posean red interna, con los trámites pertinentes en Ecogas: realizar el plano, las gestiones y proveer los elementos que van en el nicho (el pilar, el regulador y el flexible). “También se incluye algún elemento menor dentro de la casa, que puede ser una rejilla de ventilación que hayan sacado, como también la adaptación de los artefactos para el uso de gas natural, que actualmente casi todos lo tienen funcionando con gas envasado”, detalló el funcionario.
Se trata de barrios que cuentan con el servicio Ecogas. “En un muestreo que hicimos, comprobamos que son viviendas que tienen la instalación interna de gas, ya que así se construían. Se trata de casas erigidas por el gobernador Poggi, en su anterior gestión”, comentó Comastri.
Por último, el funcionario anticipó que los $350 mil del préstamo otorgado serán cobrados desde la primera factura de gas de Ecogas.