FAUNA NATIVA

La secretaría de Ambiente rescató tres comadrejas, un zorro, y aves de distintas especies


El Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) tuvo un rol protagónico en la recuperación y rehabilitación de los animales. En lo que va del mes, ingresaron tres comadrejas, un zorro, 12 cotorras y un ejemplar de macá.

Las comadrejas son una especie de marsupial que habita ambientes muy variados.

Gracias a la unión de los distintos esfuerzos por el cuidado ambiental, entre la ciudadanía, la Policía Ambiental y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se completó una vez más una jornada de rescate animal de fauna silvestre que incluyó tres comadrejas, un zorro y aves de distintas especies.

Los ejemplares ingresaron al centro de rescate a través de entregas voluntarias, denuncias anónimas, y operativos realizados por la Policía Ecológica y Ambiental. Todas las especies según sus características, recibieron los cuidados y tratamientos veterinarios necesarios para mejorar su calidad de vida, y en relación a la recuperación serán devueltos a la silvestría.

“El destino de cada individuo recuperado depende de los factores sanitarios, conductuales y ecológicos que son evaluados por el equipo técnico que trabaja dentro del CCVS. Uno de los destinos posibles es el retorno a la vida silvestre. Aquellos animales que no pueden ser liberados ingresan a programas de reproducción en cautiverio (conservación ex situ) o a programas de educación ambiental dentro de la Reserva”, indicaron desde el equipo veterinario del centro de rescate.

Diferencias y similitudes de las especies rescatadas

Las comadrejas son una especie de marsupial que habita ambientes muy variados, desde selvas subtropicales hasta zonas abiertas como sabanas y pastizales. En nuestra provincia, habita tanto en áreas rurales como urbanas.

Es una especie que se caracteriza por ser solitaria y crepuscular o nocturna, si bien es de hábitos principalmente terrestres, suele trepar con agilidad, ayudándose con la cola. También es una excelente nadadora. De día descansa en huecos de árboles, troncos caídos, o en madrigueras que ella misma elabora.

En cuanto al zorro gris, es una especie carnívora distribuida en todo el territorio de San Luis. También es omnívoro. Sus hábitos son los de un cazador depredador. Utilizan su delicado oído para detectar pequeños roedores, insectos, aves pequeñas, pero también pueden alimentarse de frutas, semillas y granos.

Mientras que la macá grande, también conocida vulgarmente bajo la nominación ‘huala’, es una especie de ave más sociable y de amplia distribución, que vive generalmente en lagunas y bucea para cazar el alimento. Al nacer, sus pichones ya son capaces de nadar y bucear, y durante la época nupcial cambian su coloración, luciendo un plumaje más atractivo visualmente.

Finalmente, la cotorra, también llamada perico monje, cata o catita, es una especie de ave originaria de América del Sur, en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Mide 30 centímetros de largo y pesa 140 gramos en promedio. Se caracteriza por su color verde claro, más grisáceo hacia el pecho. Posee un pico color naranja y patas grisáceas. En la provincia habita en todas las regiones.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias