EN LA CAPITAL
Tres nuevas obras suben a escena en la Fiesta Provincial del Teatro 2024
Las producciones son ‘Hécuba, un rugido en el mar’, ‘Muñeca brava, historias de prostitutas’ y ‘Menú del día’. Las entradas están agotadas, pero las reservas virtuales se confirman diez minutos antes del comienzo de cada espectáculo, por lo que todavía hay chances de conseguir un lugar.
Este jueves continúa la instancia selectiva de la Fiesta Provincial del Teatro de San Luis, edición 2024, y las funciones serán en diferentes salas teatrales de la capital provincial. En esta jornada, se abrirá el telón para las obras ‘Hécuba, un rugido en el mar’, ‘Muñeca brava, historias de prostitutas’ y ‘Menú del día’.
A las 19:00, ‘Hécuba, un rugido en el mar’, una obra del género tragedia del Grupo Voces de Hilo, iniciará su función en el centro cultural Casa Azul, en Chacabuco 339.
“Hécuba, nuestro personaje central, lleva a cabo una transformación: ella deja de ser una reina en desdicha, que perdió su reino y sus hijos, para pasar a ser una mujer-madre empoderada, que deconstruye su pasado y define su presente. Este proceso, con sus contradicciones, luces y sombras, ha sido nuestra zona de exploración para arribar a una puesta en escena donde se presenta una tragedia tan terrible como actual: la de los femicidios”, adelanta la sinopsis de esta propuesta dirigida por Yamila Grandi y que cuenta con la actuación de Alejandra Ochoa.
A las 20:00 llegará el turno de ‘Muñeca brava, historias de prostitutas’, un drama-unitario realizado por el artista Francis Legant. La función será en la sala La Papelería, ubicada en Pedernera 1539.
“Se trata de un espectáculo teatral unipersonal que indaga en las historias y en la humanidad de un personaje marginal de la sociedad. Una prostituta, representada por un actor trans, relata con desenfado, humor y hondura las anécdotas de su propia vida y la de sus amigas profesionales del sexo, en el marco íntimo de su casa. Logra mezclar lo profesional con los matices de la vida diaria de una persona común, como cualquiera de nosotros. La obra busca generar una mirada diferente sobre un tema marginal como la prostitución, a través de las anécdotas de una mujer que ejerce el oficio sin dejar de ser persona, una persona que siente y que se puede reír de si misma y del mundo (o de la hipocresía del mundo)”, describe el eje argumental de esta obra dirigida por Delia Maunás, con producción de Gabriela Fernández y la actuación de Francis Legant.
A las 22:00, cerrará la noche la comedia dramática ‘Menú del día’, del grupo La Bandera. La función será en la sala del TEA, en Nueve de Julio 1431. Es una obra de teatro inmersiva y distópica. La historia propone una situación de catástrofe donde San Luis queda expuesta a una serie de cataclismos mundiales, pandemia, inseguridad, economía invivible y poderes que no tuvieron en cuenta a las personas comunes ni el cambio climático. Un grupo toma el lugar de representación y lo convierte en una fonda en la cual se les da de comer a todas las personas de buena fe que lo necesitan (el público).
“Mientras este grupo añora los programas de televisión, los espectáculos, los buenos tiempos se van sucediendo acciones rememorativas y relaciones donde conviven las discusiones por sus diferencias, pero los une el amor y la supervivencia. La hipótesis de la obra es que la clase alta huyó, la clase media desapareció y sólo quedan los que sobreviven a costa de todo. Esta producción se realizó a partir de los nuevos discursos de odio y negacionistas que no tienen en cuenta al otro/a y que lo que buscan es el exterminio de gran parte de la población para beneficio de los más poderosos. Por eso decimos que esta obra habla de la distopía que comenzamos a vivir”, detalla la sinopsis de esta pieza que es autoría de Enzo Mottura y Alberto Palasí, que a su vez es el director. Actúan Guadalupe Funes, Vanesa González, Enzo Mottura y Alberto Palasí.
Las reservas para los tres espectáculos se efectúan mediante la plataforma Eventbrite pero se encuentran agotadas según informaron desde la organización. No obstante, aclararon que las reservas virtuales se confirman diez minutos antes del comienzo de cada espectáculo, por lo tanto, pueden sufrir modificaciones liberando ocasionalmente algunas localidades para las funciones. Las personas interesadas pueden concurrir directamente al lugar y consultar si hay disponibilidad de cupos. La entrada es a consideración del público, pero se sugiere un monto mínimo de $4.000 por persona.