TURISMO Y CULTURA
El taller de Investigación Folclórica permite reconstruir las vivencias en la ruralidad
El espacio coordinado por la reconocida escritora y docente, ‘Cholita’ Carreras de Migliozzi, continúa con sus propuestas que fomentan la revalorización de la identidad sanluiseña. Abre sus puertas un lunes al mes, de 18:00 a 20:00, en la Casa de las Culturas de la ciudad de San Luis.
En septiembre, la Casa de las Culturas sumó una nueva iniciativa pensada para fortalecer el vínculo con las raíces sanluiseñas a partir de una inmersión en el pasado artístico de la provincia. Se trata del taller de Investigación Folclórica a cargo de la escritora y docente, ‘Cholita’ Carreras de Migliozzi.
“Más que un taller, es un espacio de amigos donde hay sentido de patria y tradición. Leemos mucho e investigamos en diferentes niveles. A veces tomamos como punto de partida algunos recuerdos de las participantes, en otros casos realizamos búsquedas en archivos específicos o investigación de campo entrevistando a gente añosa en los pueblos”, compartió Carreras.
La propuesta gratuita honra la memoria de Luis Gerónimo Lucero Riera, un docente rural precursor en el análisis metódico del pasado local que obtuvo reconocimiento nacional al recibir el primer premio por su voluminosa investigación para la Encuesta Nacional de Folklore, en la que participaron los maestros de las escuelas Láinez. Su legado cultural estuvo marcado por las enseñanzas de María Delia Gatica de Montiveros e incluyó importantes aportes antropológicos.
“Tenemos tres publicaciones, y creo que con eso de alguna manera estamos contribuyendo con nuestro patrimonio cultural. Hay participantes que ya se están perfilando como investigadores y eso conlleva una gran tarea porque hay que buscar incesantemente, corroborar fuentes y redactar de una forma atractiva para que también le llegue a los lectores, entre otros criterios”, explicó la Directora a cargo del taller.
La iniciativa tiene modalidad mixta. Quienes deseen sumarse deben asistir a la clase presencial que tiene lugar una vez al mes en la Casa de las Culturas, ubicada en San Martín 383, y luego continuar los encuentros mediante WhatsApp.
“Desde la virtualidad nos acompañan personas de San Francisco, Villa Mercedes y Mendoza. Muchas de las participantes han sido maestras rurales, traen datos de la flora, fauna, costumbres o comidas tradicionales del interior provincial. Ellas en el campo han vivido y sentido la tradición”, sostuvo la autora, quien además ejerció durante 39 años como profesora de Música y Química en diferentes establecimientos de la ciudad capital.
“La tradición es una cadena generacional y si se corta un eslabón se pierde la identidad. Por eso, modestamente y con respeto, buceamos en el pasado para trazar los cimientos y luego construimos desde ahí. Podríamos decir que la tradición es como un árbol que da frutos gracias a las raíces que trabajan silentes. Por eso hay que valorarla”, reflexionó ‘Cholita’.