VILLA MERCEDES
La Casa de la Música fortalece su infraestructura para impulsar más proyectos
Además, recibe a turistas y estudiantes de diferentes puntos de la provincia que desean recorrer y capacitarse en uno de los estudios más prestigiosos de Latinoamérica.
Con el desafío de posicionarse en la escena nacional y avanzar en la profesionalización de los artistas locales, la Casa de la Música ofrece variadas propuestas culturales y arquitectónicas que contribuyen a mejorar las condiciones del espacio.
El equipo de este espacio recibe cada semana a cientos de visitantes, entre turistas, estudiantes, músicos y público en general. Las instalaciones, ubicadas en Pueyrredón esquina Comandante Videla, se pueden recorrer de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00.
“Recientemente, la Escuela de Arte ‘Gaspar Di Gennaro’ nos visitó con una delegación de 17 alumnos y 2 profesores de 6° año, explorando nuestros estudios. Permanentemente nos visitan no solo estudiantes, sino también turistas. Tratamos de coordinar para que los recorridos se realicen mientras no grabamos, y hemos logrado una buena recepción”, contó el director de la Casa de la Música, Luis Ocampo, quien también refirió que durante los últimos meses se retomaron y mejoraron las condiciones de los servicios gastronómicos y de alojamiento, que favorecen el flujo de trabajo.
El espacio, además, cuenta con un auditorio con capacidad para 120 personas, donde han realizado diversas conferencias, charlas, seminarios y presentaciones.
“Disponemos también de la sala ‘Atahualpa Yupanqui’. Este lugar de 24 metros cubiertos se utiliza para diferentes actividades similares a las del auditorio, pero que requieren de un espacio más intimista, o para situaciones con menor cantidad de asistentes. También se utilizó para las clases de música, especialmente de canto, por su acústica. Es importante destacar que lleva el nombre del gran artista argentino, ya que fue inaugurada junto a su hijo, Roberto Chavero y actualmente trabajamos para realizar una muestra con objetos de este creador de innumerables obras, a través de la fundación que dirige su hijo”, explicó.
Por otro lado, en el edificio está la sala ‘Santa Cecilia’. “La encontramos en el ingreso al auditorio, se utiliza como lobby y recepción en los eventos. También se ha utilizado como espacio para galería, muestras de arte y actualmente se dictan clases de tango. Fue requerida por su espacio y porque posee el tipo de piso correspondiente para dicha disciplina”, detalló.
“Somos una institución de valor incalculable, ya que es patrimonio cultural de nuestra provincia. Es única en su estructura y equipamiento, porque se encuentra entre los seis estudios preparados para grabar orquestas sinfónicas del mundo. Por esta razón es de vital importancia seguir apostando al desarrollo de los artistas de San Luis a través de este espacio, para que en un mediano plazo podamos tener a nuestros talentos en el plano de la escena regional y nacional”, destacó el director.
Las instituciones o asociaciones que deseen realizar el recorrido, deberán coordinar la visita previamente al mail: [email protected].