LUCHA CONTRA EL DENGUE
Continúa a paso firme el descacharrado en toda la provincia
Esta semana, 20 municipios recibirán el operativo, completando así los 48 en total que ya han trasladado sus cacharros a las plantas recuperadoras de residuos.
El próximo jueves 24 de octubre, las bateas partirán desde la planta ‘Peuma’ (La Toma) y recorrerán La Vertiente, Paso Grande, Las Chacras, Villa de Praga, Las Lagunas, Potrerillos y San Martín. Entre el jueves y viernes 25 de octubre, los camiones partirán desde ‘La Metropolitana’ (Donovan) y visitarán Beazley, Alto Pelado, Zanjitas y San Jerónimo.
El sábado 26 de octubre será el turno de Cortaderas, cuyos cacharros serán llevados a la planta ‘El Jote’ (en la localidad de Carpintería).
El martes 29 y miércoles 30 será el turno del departamento Dupuy. Los camiones partirán desde La Metropolitana y recorrerán Nahuel Mapá, Navia, Unión, Bagual, Batavia, Fortuna, Nueva Galia, Arizona, Anchorena, Buena Esperanza y Fortín El Patria.
Más de 60 municipios de los nueve departamentos se sumarán al esfuerzo gubernamental coordinado por el Comité de Lucha contra el Dengue. Están siendo recorridos 4.000 kilómetros en cuatro etapas y se espera superar las 200 toneladas de cacharros recolectados.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó hace cuatro semanas el operativo en recorridos programados por municipios y departamentos, correspondientes a sus cuatro plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se encuentran operativas: ‘La Metropolitana’ (Donovan), ‘La Jarilla’ (Quines), ‘El Jote’ (Carpintería) y ‘Peuma’ (La Toma).
El rol fundamental del vecino
El Aedes aegypti (especie que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya) habita cerca de las personas y en los hogares. En su adultez, requiere humedad para subsistir, tales como zonas con vegetación alta y sin mantenimiento. En sitios con agua acumulada coloca sus huevos. De esta manera, la cantidad de mosquitos aumenta, junto con la posibilidad de ser picado y contraer enfermedades.
El rol del vecino resulta esencial para eliminar potenciales criaderos mediante el descacharrado. En la cocina, la sala de estar o el patio, una simple lata, botella, balde, plato de maceta o un florero con agua estancada ayuda al mosquito a reproducirse con facilidad. Más aún si los recipientes son de gran tamaño como neumáticos, heladeras rotas o bañeras.
El descacharrado brinda a la comunidad la oportunidad de eliminar objetos, especialmente los voluminosos que no pueden descartarse con los residuos domiciliarios. Otra forma de evitar la proliferación de mosquitos es cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de mascotas y floreros. En caso de conservar ciertos recipientes, la recomendación es voltearlos o taparlos. La mayor batalla contra el mosquito es domiciliaria y corresponde a los vecinos. El descacharrado evita la proliferación del dengue.
Estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan de Prevención del Dengue, que cuenta con talleres, charlas y divulgación masiva por medios convencionales y redes sociales, a cargo de los ministerios de Salud y Educación.