ALTERNATIVAS DE FORMACIÓN
La Expo Educativa, una ventana para ver qué ofrecen los estudios superiores
Los estudiantes egresables de escuelas de San Luis aprovecharon la feria para conocer qué ofrecen las distintas universidades e institutos, despejar dudas y tener información clara para tomar una decisión importantísima para el proyecto de vida: qué carrera iniciar. Los testimonios de los alumnos, aquí.
La educación, repite siempre el gobernador Claudio Poggi, es lo que sacará a la provincia y, más ampliamente, a Argentina del pozo. Es la llave al futuro, a uno mejor, con mayores posibilidades de trabajo y de una vida digna. Cada uno de los miles de estudiantes que este viernes recorrieron el Salón Malvinas Argentinas con la expectativa de hacer una carrera de nivel superior tiene un deseo personal que se proyecta también como esperanza colectiva. Aquí, algunos de sus testimonios.
Yuthiel Amieva y Camila Petrizani son alumnos de la escuela ‘Polo Godoy Rojo’, ubicada en la zona sur de la ciudad. Recorrieron este viernes los stands de las diversas casas de altos estudios e institutos que abren, a través de sus carreras, una puerta al progreso. Recibieron folletos, hicieron preguntas, se asombraron con algunos experimentos o experiencias que acercaron algunas de las instituciones, como la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC) sobre los fenómenos hídricos, un contenido que estudian quienes eligen la Tecnicatura en Gestión del Agua.
“Ha sido una linda experiencia. Hemos hecho salidas para ver carreras, las licenciaturas y aprender más. Yo estudiaré Producción de Radio y Televisión en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)”, contó Yuthiel.
Camila irá por el mismo rubro: optó por Periodismo. Otros compañeros ya han definido qué van a cursar en 2025 y otros aun no, por lo que ferias de este tipo les sirven para acceder a información, despejar dudas y tomar una decisión. En algunos casos, eso es importante, pues hay fechas de inscripción y requisitos que reunir, como documentación a presentar. “Me parece importante que se hagan este tipo de eventos para los chicos que están finalizando la secundaria”, consideró la adolescente.
“Venir fue entretenido. Estoy entre abogacía o alguna carrera humanística, como Periodismo o Comunicación. Me pude informar de distintas universidades, con los planes de estudios, en carreras que tal vez no conocía”, contó Amarilis Camargo Fe.
Entre sus compañeros, el panorama es variado: algunos tienen definido qué van a seguir y otros están indecisos e incluso han apelado al test vocacional, contó la joven, quien cree que es estudiar es valioso. “Tener un título no te hace más ni menos persona, pero sí tenés más salida laboral”, razonó.
Victoria Fernández está a un paso de egresar de la tradicional Escuela ‘Paula Domínguez Bazán’. “Está muy buena la feria, vamos viendo y nos llaman la atención diferentes carreras, en diferentes lugares”, contó la joven de la promo ‘Bonnavios’.
Ella tiene en claro qué va a estudiar: quiere ser radióloga y se formará en un instituto privado. Pero algunos de sus compañeros todavía tienen dudas, y fueron los más atentos durante el recorrido en la Expo.
Entre los stands que vieron mencionó el de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), con un abanico de propuesta en cuanto a oficios, y la Universidad de La Punta (ULP). “Participamos de otras jornadas de difusión de ofertas educativas, en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), que fueron similares, aunque ésta es la más grande, está bien completa”, aseguró.