AGENDA CULTURAL
De raíz cuyana y proyección latinoamericana, Sergio Zabala presentará ´Libre en el sonido´
El reconocido guitarrista y cantor nacido en Concarán compartirá su emotivo repertorio este viernes a las 21:00, en el sur de la capital puntana.
Sergio Zabala creció en Concarán donde aprendió el oficio de cantor de la mano de su padre, con quien grabó tres casettes. Luego, formó un grupo folclórico de fusión en Mendoza y posteriormente estudió música en Córdoba.
“Para mí es súper importante no solo a nivel profesional, sino también emocional, volver a tocar en la provincia donde crecí y comenzó un poco este camino artístico. Presentaré mi cuarto disco como solista ‘Libre en el sonido’. Compartiré algunas canciones propias y otras versiones que fueron muy importantes desde mi infancia como por ejemplo canciones de Serrat, Fito Páez, Spinetta, entre otros”, expresó.
La formación artística de Zabala incluye un trayecto por Brasil y Europa para después radicarse en Buenos Aires, donde actualmente se dedica de lleno a su profundizar en su vocación.
“Creo que en la escena nacional el folclore siempre está vivo. Quizás puede haber más o menos cierta visibilidad en ciertas regiones, pero el público goza de esta música popular y también con el crecimiento de las cantantes, guitarreras y compositoras”, indicó.
Respecto a las raíces cuyanas, el artista compartió mencionó algunos de sus referentes ‘Los Trovadores de Cuyo’, Félix Dardo Palorma, ‘Los Cantores del Chorrillero’ y ‘El Trébol Mercedino’. “Es una música que amo y también tengo mis cuestionamientos, pero creo que justamente de esa tensión salen cosas para la lírica o para repensarnos en un nuevo cancionero como los pensaron Armando Tejada Gómez o Hamlet Lima Quintana. En ese sentido creo que hay un aire de búsqueda poética que nos da la frescura y esa conciencia que necesitamos alentar y sobre todo enriquecer”, reflexionó.
Desde Stevie Wonder, pasando por Joni Mitchell, Charly García, Spinetta y hasta Atahualpa Yupanqui, el artista se siente influido por una constelación diversa de estilos que cada tanto confluyen en su modo interpretativo.
“Trato de que mi aporte sea lo más genuino desde el fondo de mi corazón, no pienso tanto hacia qué público va dirigido. En general, me guío por lo que voy sintiendo o por otras expresiones culturales que me influyen, como por ejemplo el cine o el teatro. Intentó que la música hable sobre lo que voy viviendo en este momento histórico y trato de que lo que hago en el arte se parezca a cómo quiero vivir”, expresó el cantante, que además tiene como proyecto continuar en un trío folclórico, y retomar con algunas canciones que quedaron fuera de su último material para incorporarlas luego a otro disco.
En ‘Nada más que una tonada’, Sergio traza un retrato sutil y conmovedor: “Ella fue canción de cuna, que se ha unido a mi garganta y se quedó para siempre prendida dentro de mi alma”.
“Lo que más me inspiró para seguir en este camino fue lo mismo que en el primer momento: agarrar una guitarra y tocar encima de los cassettes, jugar y llegar incluso a momentos de éxtasis creativo o emocionarme mucho con las letras. Tengo 41 años y hoy siento que eso está intacto, por supuesto con un montón de experiencia y los achaques de la vida, pero trato de volver a ese niño y ponerme a su lado para que siga fluyendo la creatividad”, compartió.
Las entradas anticipadas para este recital en Comuna se pueden reservar al 2664573906 y tienen un valor de $5.000.