NIVEL SECUNDARIO
“Las prácticas profesionalizantes son una oportunidad que estamos aprovechando al máximo”
Así lo indicó Yarela Lillo, alumna de la Escuela Técnica N°5 ‘Ing. Álvarez Condarco’. La joven, junto con seis compañeros de 7° año de la promoción ‘Haddivios 24’, forma parte de estos encuentros de formación en el área de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación.
Los alumnos firmaron el convenio con la dirección de Infraestructura Escolar, a cargo de Cecilia Ford, el 24 de septiembre. Al día siguiente, se familiarizaron con las tareas que realizarán y conocieron los equipos y programas que utilizarán durante sus prácticas.
Los estudiantes asisten al ministerio de Educación los martes y jueves por la mañana, y en algunas ocasiones, continúan sus tareas en aulas habilitadas en la escuela. Durante el segundo día, la rutina puede variar: a veces permanecen en la institución educativa, mientras que en otras oportunidades regresan al área de Infraestructura para continuar con sus actividades.
Uno de los enfoques principales de las prácticas es el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling), esencial para la gestión de proyectos de construcción. Yarela Lillo, estudiante de 7° año, comentó que se subdividieron las tareas, aunque ella se encarga de lo que es la elevación de los muros en ArchiCAD, un programa que combina dos software de modelado, uno 2D y otro 3D. “Las prácticas profesionalizantes me encantaron, siento que es una oportunidad que la estamos aprovechando al máximo”, expresó emocionada.
Otro de los estudiantes, Felipe Scalise, destacó la relevancia de estas prácticas para su futuro profesional: “Estas prácticas son muy importantes porque brindan una oportunidad de trabajar en metodología BIM, que es fundamental para luego conseguir trabajo”. Además, subrayó el valor de compartir estas experiencias con personas capacitadas, lo que, según él, les “abre la mente” y fortalece el crecimiento personal y grupal.
Estas experiencias profesionalizantes fomentan el desarrollo de habilidades técnicas y refuerza el vínculo entre los estudiantes de secundaria y el entorno laboral, preparándolos para futuros desafíos académicos y profesionales. Esta iniciativa está alineada con el tercer eje de las políticas educativas implementadas por el Gobierno de la provincia de San Luis, en colaboración con el ministerio de Educación.