MAYOR CONTROL
El Servicio Penitenciario se jerarquiza con un nuevo escáner
El gobernador Claudio Poggi y la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, presentaron el nuevo equipamiento que incrementa la capacidad de detección de diversos elementos y sustancias prohibidas.
Este martes por la tarde, el gobernador Claudio Poggi presentó el nuevo escáner rayos X-S que utilizará el personal del Complejo Penitenciario N°1 e inauguró la sala donde quedará instalada la unidad de equipamiento en seguridad, que tiene como objetivo incrementar la capacidad de detección de diversos elementos y sustancias no permitidas hacia el interior del establecimiento.
El Primer Mandatario estuvo acompañado por la ministro de Seguridad, Nancy Sosa; la directora general y el subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Karina Mantelli y Juan Serrano; y el presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Pablo Guerreiro, quienes se trasladaron hacia el establecimiento ubicado sobre el kilómetro 8 de la Ruta Nacional N°146 para participar de la inauguración.
Esta nueva máquina de rayos X-S es parte de un proyecto que se comenzó a gestar este año y mediante el decreto N°6206-MS-2024, el Gobernador aprobó el trámite para la adquisición de la unidad de equipamiento, que facilitará y jerarquizará el trabajo del área Requisa, contribuyendo a una operatividad más segura y eficiente.
La ministro de Seguridad destacó que “es una herramienta fundamental en estos tiempos, sobre todo con los secuestros constantes que se producen durante las visitas y para el control interno de la administración. Va a fortalecer la seguridad en el predio”.
Sosa también rescató que las demás provincias de la región ya cuentan con este instrumento y otros más, motivo por el cual buscarán continuar jerarquizando la institución. “Queremos incorporar próximamente un body escáner, tanto acá como en el Complejo N°2. Es un elemento que agiliza los controles y procedimientos, pero fundamentalmente impide la presencia de todo lo que no queremos en un servicio penitenciario como drogas o elementos cortantes. Básicamente todo lo que pueda ser un perjuicio para los agentes o los propios internos”, explicó.
La directora general, Karina Mantelli, subrayó: “Por primera vez el Servicio Penitenciario Provincial tiene en el Complejo N°1 esta tecnología para poder detectar los elementos prohibidos”, dijo la funcionaria, quien destacó la inversión de más $52 millones “para poder erradicar y desterrar los flagelos contra los que permanentemente estamos luchando, para que no ingresen sustancias prohibidas, estupefacientes, con todo lo que eso implica”.
Mantelli manifestó que están llevando a cabo la capacitación en el manejo de la herramienta de parte del personal: “Tenemos siete efectivos designados para la utilización de esta tecnología, sin embargo, vamos a continuar con los trabajos manuales. Va a ser doble el control de los elementos que entran en los bolsos, en los zapatos, en los alimentos y de todos, acá no solamente entra la visita de los internos, sino que entran profesores, el mismo personal, todos vamos a pasar por esos controles”.
Tras la bendición del capellán de la institución, prefecto Walter Britos, las autoridades desataron la cinta y firmaron un acta que pone en funcionamiento oficialmente la nueva tecnología. Aportaron su rúbrica Poggi, Sosa, Mantelli y Serrano.