NANCY SOSA

“Hay que brindarles a los ciudadanos respeto y honradez en el trabajo que hacemos”


En el contexto del cuadragésimo aniversario de la División Toxicología, la ministro de Seguridad compartió novedades sobre el decreto anunciado por el Gobernador y la lucha contra el narcotráfico.

La ministro, Nancy Sosa, detalló que se están acentuando los controles y los resultados son positivos.

En la celebración por los 40 años de la División Toxicología, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, destacó la importancia del decreto anunciado por el gobernador Claudio Poggi, que promulga el examen toxicológico obligatorio para todo el gabinete de funcionarios políticos del Gobierno de San Luis, con competencias en el Poder Ejecutivo.

“Lamentamos que no haya podido ser una ley, pero sabemos que es una herramienta sumamente necesaria. Como bien dijo el Gobernador, se vincula con la coherencia y con el ejemplo de quienes estamos en la función pública, de manera que podamos brindarles a nuestros ciudadanos respeto y honradez en el trabajo que hacemos”, afirmó.

La funcionaria caracterizó esta iniciativa como un paso preventivo, que servirá para el resguardo de las decisiones públicas y para luchar contra el narcotráfico: “No queremos ser parte de una cadena delictual, ya que entorpeceríamos todos los esfuerzos que se están poniendo en marcha”.

Respecto de los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico, la ministra de Seguridad precisó que se quintuplicó la incautación de marihuana y se duplicó la de cocaína. “La verdad es que son datos que, si bien uno se pone contento por los resultados, no son felices. Saber que toda esa droga circulaba en San Luis, enfermando a la familia y a los jóvenes, con todo lo que genera esto. Hay que continuar trabajando”, precisó.

Por último, en referencia con el evento delicado que ocurrió con la subinspectora Marina Silva, quien asesinó a sus hijos la semana pasada, la ministro de Seguridad reflexionó: “Primero, es fundamental partir de que la Policía es parte de la sociedad. Esta escalada de violencia intrafamiliar, los problemas relacionados al manejo de las emociones y los desenlaces terribles son eventos que nosotros vemos asiduamente. Quienes estamos en el ámbito de la seguridad somos continuamente testigos de la problemática social. Por ende, la Policía no está fuera de eso, como tampoco lo están los docentes y los alumnos”.

“Fue un hecho horroroso, realmente, porque las víctimas son dos niños. Esto nos lleva también a tener que especificar controles psicológicos más frecuentes. Estamos trabajando en una proyección”, adelantó Sosa.

La funcionaria especificó que los controles se hacen siempre cuando se inicia la tarea formativa en el Instituto Superior de Seguridad Pública. También cuando se producen hechos durante la función, ligados al accionar del personal de la Policía provincial y los psicólogos de la Policía.

“Hay desenlaces en la vida de las personas, puede ser un duelo o una separación, que van generando alteraciones. Si bien todo el personal cuenta con una obra social y puede acceder en forma privada a los cuidados psicológicos, también es cierto que hay que suscitarlo. Nosotros promovemos desde el Ministerio y desde la Policía los cuidados, pero sabemos que las responsabilidades siempre son individuales en este sentido: siempre hay cuestiones que son como tabú, ¿no? Ir a un psicólogo, sentarse y hablar. Bueno, creemos que hay que romper esa barrera. Primero hay que tener la convicción”, cerró.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias