LEGISLATURA PROVINCIAL
La Comisión de Análisis del Sistema Electoral tuvo su primera reunión
Debatirá los distintos sistemas de votación y mecanismos de selección de candidatos para asegurar transparencia y eficiencia en las elecciones. También busca que las transiciones de gobierno sean ordenadas y no perjudiquen a los sanluiseños, como pasó en diciembre.
Este lunes, la Comisión de Análisis del Sistema Electoral y Protocolo de Traspaso de Mando tuvo su primera reunión en la Legislatura provincial. El objetivo es evaluar el sistema electoral vigente y proponer mejoras que aseguren mayor transparencia y eficiencia en los procesos de elección de autoridades.
Durante el encuentro, se definieron los lineamientos de funcionamiento de la comisión, los días y horarios en que se reunirán semanalmente, y se acordó organizar reuniones con distintos profesionales para enriquecer el trabajo.
La comisión está integrada por el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo; los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, Ricardo Endeiza y Alberto Leyes; los senadores Martín Olivero, Diego García, Sergio Moreyra y Mariana Cruz; y los diputados Luciana Perano, Maia Loredo, Mauro Chiatti, Marcos Gatica, Federico Berardo, Marcelo Páez Logioia, Marina Garro, Marcos Gatica y Claudia Pinelli.
Entre sus principales tareas, la comisión se encargará de analizar el régimen electoral provincial y municipal, incluyendo la implementación de sistemas como el voto electrónico y la boleta única de papel, así como la revisión de la confiabilidad de los padrones y la Ley de Lemas. Además, se trabajará en un protocolo para garantizar una transición de mando ordenada y transparente entre administraciones, protegiendo siempre los intereses de los sanluiseños.
Los integrantes de la comisión destacaron la importancia de llevar adelante esta reforma en un año sin elecciones, para garantizar transparencia y evitar cualquier sospecha de modificaciones en las reglas del juego con fines políticos.
La comisión también podrá convocar a diversos actores sociales y políticos de la provincia, como partidos políticos, miembros del Poder Judicial, legisladores nacionales, provinciales y municipales, intendentes, asociaciones civiles, colegios profesionales y universidades. En este sentido, Giraudo ya ha mantenido reuniones con más de 20 partidos y continuará coordinando encuentros con los 60 espacios políticos que existen en la provincia.
El plazo establecido para que la comisión complete su tarea es de 120 días corridos desde la entrada en vigencia de la ley, con la posibilidad de una prórroga de 60 días adicionales.