MINISTERIO DE SALUD
Coordinan un operativo de prevención temprana contra la propagación del dengue
La titular de la cartera sanitaria, Teresa Nigra, mantuvo un encuentro con autoridades de Villa Mercedes, para diagramar la promoción de medidas concretas que deben implementarse para evitar la proliferación del mosquito.
La ministra de Salud, Teresa Nigra, se trasladó hasta la ciudad de Villa Mercedes para coordinar el operativo de prevención temprana contra la propagación del dengue. Como parte de su agenda, mantuvo una reunión con el intendente, Maximiliano Frontera, para debatir estrategias de promoción que sirvan para generar hábitos saludables previo a la etapa más peligrosa del mosquito.
Una de las principales estrategias es la recuperación de neumáticos fuera de uso (NFU), que ya ha permitido retirar cerca de 500 toneladas de este material. La empresa Holcim colaboró desinteresadamente en la tarea, proporcionando una batea y un camión de refuerzo. Además, habilitaron la antigua escombrera municipal para el almacenamiento de los neumáticos y posterior tratamiento.
En el ámbito del monitoreo del vector, la fundación ‘Mundo Sano’ firmó un convenio para realizar un mapeo exhaustivo del Aedes aegypti en la ciudad, con el objetivo de identificar las zonas más críticas.
Por otro lado, el plan de descacharrado, coordinado por la Municipalidad, dividió a la ciudad en zonas para facilitar la recolección de chatarra y residuos que puedan convertirse en criaderos del mosquito. Este trabajo fue reforzado con la compra de 200 litros de repelente y la adquisición de 200 dosis de vacunas para el personal que trabaja en espacios verdes, protegiendo así a quienes están más expuestos.
Con estas acciones, Villa Mercedes se posiciona como un ejemplo de gestión proactiva en la lucha contra el dengue, demostrando que la prevención y la colaboración son fundamentales para proteger la salud de todos.
Visita a hospitales
Durante su visita, Nigra recorrió el hospital de La Pedrera y el ‘Verónica Bailone’ para supervisar la disponibilidad de camas y espacios, así como el avance de las capacitaciones destinadas a los agentes sanitarios.
“Es fundamental contar con un sistema de salud preparado para responder de manera eficaz ante esta enfermedad. La capacitación de los actores del sistema de salud es clave, ya que serán ellos quienes, a su vez, replicarán esta campaña en escuelas, clubes y demás instituciones intermedias”, afirmó la Ministra.
Entre las estrategias sanitarias definidas para Villa Mercedes, destaca el fortalecimiento de las acciones de capacitación, la profundización en medidas de prevención comunitaria y la mejora en la sistematización de la carga de casos a través de estadísticas precisas. También acordaron mejorar la articulación con el sector privado y preparar centros de atención e hidratación para posibles pacientes, con el fin de brindar una respuesta eficiente y oportuna.