BUENOS AIRES
San Luis participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional
Este jueves, la secretaria de Vinculación Interjurisdiccional, Gabriela Riollo, representó a la provincia en la sexta reunión que se realizó en la sede de la Cancillería Argentina.
Durante el encuentro, las autoridades nacionales y los representantes provinciales analizaron los puntos de interés pautados en las comisiones de trabajo, las cuales han rotado su coordinación provincial e identificaron los temas prioritarios a ser abordados en la VI Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tendrá lugar en la provincia de San Juan, el 30 y 31 de octubre.
Riollo mencionó que “el Gobernador, junto con el ministerio de Desarrollo Productivo y la secretaría de Actividades Logísticas, está trabajando en potenciar la Zona Franca en Justo Daract. En esa línea, propuso una modificación al artículo 6 de la Ley 24.331 de Zonas Francas”. El cambio pretendido va en concordancia con la reforma planteada por el Consejo de Zonas Francas, que en líneas generales establece una ampliación a las actividades permitidas en estos espacios, que actualmente se limitan al almacenaje, servicios, comerciales e industriales para incluir actividades productivas, científicas y de servicios.
Además, prevé que los productos de las Zonas Francas ingresen al territorio aduanero general para destinarlos al mercado interno lo cual generará una inyección de mercancías, servicios con un menor costo y hará más competitivas a las industrias.
Esa exención en la ley la tiene la zona franca de General Pico en La Pampa, a través del decreto 285/99 promulgado en marzo de 1999, que ha demostrado que ofrece múltiples beneficios económicos y estratégicos para las provincias y para el país.
Además especificó: “Dado que San Luis se encuentra en el centro del país, atravesada por la ruta 7 en una zona estratégica, desde el Gobierno provincial estamos priorizando el desarrollo y la inversión privada”.
En este sentido, Riollo expresó “su predisposición para colaborar con provincias vecinas y contribuir al desarrollo productivo, sugiriendo incluso la posibilidad de presidir una nueva comisión de desarrollo productivo en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior”.
El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional funciona como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación