CIUDAD DE SAN LUIS
El Hipólito Yrigoyen, un barrio que suma mejoras con el plan ‘Construyendo con tu Pueblo’
El gobernador Claudio Poggi acompañó este miércoles al intendente de la ciudad capital, Gastón Hissa, en la visita a las obras de repavimentación y recambio de luminarias que realiza la comuna de la mano del convenio Provincia-Municipios.
Dos aspectos marcó este miércoles el gobernador Claudio Poggi como importantes en la gestión: el trabajo ‘codo a codo’ con los municipios de la provincia y la cercanía con los ciudadanos, el salir del despacho, para escucharlos. “Es valorable ver a los funcionarios con tierra en los zapatos, recorriendo las calles” dijo, en consonancia con el Gobernador, Marcos Domijan, un joven comerciante del barrio Hipólito Yrigoyen de San Luis capital que, con esa imagen, quiso expresar la importancia de que los funcionarios públicos conozcan la realidad de los vecinos.
El barrio del comerciante es uno de los incluidos en los planes municipales ‘Iluminando tu Barrio’ y ‘Mejorando tu Cuadra’, que el Gobernador visitó junto al intendente, Gastón Hissa para ver el progreso de las obras que sumarán transitabilidad a las calles y seguridad a partir del recambio de luminarias de sodio a led.
Pasado el mediodía, bajo un sol abrasador, Poggi e Hissa recorrieron la calle Don Bosco, entre los pasajes Virrey Vértiz y Esteban Adaro, y vieron cómo desarrollaban su labor los empleados municipales. Los vecinos que salieron de sus domicilios para ver los trabajos, aprovecharon para saludar a los jefes de los Ejecutivos provincial y municipal e intercambiar algunas palabras con ellos.
Poggi recibió personalmente algunas cartas de los vecinos. Luego, en una nota posterior, dijo que las lee, que en ellas hay dos pedidos usuales, trabajo y vivienda, y que se derivan a las secretarías o ministerios que corresponden.
Luego de mostrar en una pantalla un video institucional, el Intendente explicó a los vecinos que las obras de repavimentación y de iluminación se llevan adelante en ese barrio y en otros como parte del plan provincial ‘Construyendo con tu Pueblo’, en el que la Provincia y distintos municipios, a través de fondos conjuntos, realizan obras consideradas necesarias para cada ciudad o localidad.
“Comenzamos por lo que no podía esperar más, que es el arreglo de la calle Don Bosco, que estaba intransitable. Se colocó asfalto en una parte y hormigón en otra. Y a eso le sumamos 150 luminarias en este barrio”, detalló el intendente Hissa, quien dio su discurso acompañado por ‘Chicha’, a quien definió como “una vecina histórica”. Las nuevas luces, sumadas a la poda correctiva, aportarán a la seguridad y al ahorro energético, aseguró el Jefe comunal.
En materiales, los trabajos de repavimentación demandaron 145 metros cúbicos de hormigón y 160 toneladas de asfalto. Entre asfalto e iluminación hubo una inversión de 200 millones de pesos. Además, Hissa anunció la apertura de licitación para la repavimentación de la avenida Aristóbulo del Valle, otra arteria importante de la zona.
Al margen de las obras, la situación social está difícil, reconoció el Gobernador. “La situación de las familias es igual a la del Estado. Estas obras de progreso tiene que ver con una planificación de lo urgente, para dar calidad de vida. Lo importante, es que trabajamos juntos, Provincia, municipio, instituciones, las entidades vecinales”, consideró Poggi.
Y sumó que la forma de resolver las cosas “es estar cerca”. Solo así, “uno puede percibir los problemas, los sueños, las necesidades de la gente”, dijo el Primer Mandatario, quien destacó que tener mejores calles y barrios más iluminados aporta al combate de la inseguridad. Cuando las calles están transitables, hay más movimiento de vehículos, del transporte de pasajeros, y eso limita el accionar de los delincuentes. Y remarcó la importancia de dar a conocer qué se hace con el dinero público, ya que las tasas e impuestos que los vecinos pagan vuelven a la comunidad con obras concretas.
Teresa del Rosario Lizárraga Leal vive en el barrio Mar del Plata, al sur de Don Bosco y Aristóbulo del Valle. La mujer, que hace unos 60 años que es vecina de la zona, celebró la realización de obras en el barrio Hipólito Yrigoyen, próximo al suyo. “He vivido en el barrio de todo, con pobreza, con adelantos, con bondades. Acá no hay inseguridad, toda la gente es muy buena. Las obras aportan mucha más vida al barrio. Si bien es un barrio lindo, al que no le faltan cosas de tanta necesidad, la iluminación, el asfaltado y la limpieza son fundamentales para evitar enfermedades, para vivir en paz. Son para el bien para la gente, para la comodidad y calidad de vida. Así que le agradecemos un montonazo, en mi nombre y en nombre de todos los vecinos, al Intendente y al Gobernador”, expresó.
Otra vecina que vio de cerca el movimiento que hubo en el barrio por el acto fue Teresita Maldonado. “Vivo en el barrio Yrigoyen, en la calle Don Bosco, donde justamente hacen el nuevo asfalto. Tenemos las luminarias en arreglo y están asfaltando este tramo de la Don Bosco”, contó Teresita, quien expresó que la repavimentación era necesaria ya que se hizo la obra y las gestiones municipales posteriores no realizaron los necesarios arreglos. “Y es un trayecto con bastante tránsito, porque alivia la avenida Sucre y es directo para aquel que entra por la avenida Centenario para retomar al centro”, explicó Teresa, quien siente que los pedidos que han hecho los vecinos fueron escuchados. Tienen asfalto y luz, y solicitaron mediante nota un domo o una garita, para tener más seguridad en la zona, así que esperan la respuesta a ese punto. “Si se pudiera cumplir, eso sería ya lo culminante y quedará en nosotros como vecinos mantener lindo el barrio”, consideró.