SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
Amplían los controles en El Trapiche y varias localidades por los festejos del Día del Estudiante
A los policías afectados a los operativos se sumaron cadetes, personal de Seguridad Vial, Prevención de Emergencias, Prevención Ciudadana y Ciencia y Tecnología. Hasta el momento no se registraron incidentes.
Desde la Policía y el ministerio de Seguridad comentaron que, respecto a años anteriores, es notoria la baja afluencia de chicos a El Trapiche por el Día del Estudiante. Hasta este martes, habían ingresado a la localidad 400 vehículos con unos 2.000 adolescentes, sin que registraran incidentes o secuestros significativos. No obstante, las autoridades provinciales informaron que los operativos de control fijos y móviles van a ampliarse progresivamente no solo en esa localidad serrana sino en distintos pueblos y ciudades de la provincia.
Javier Salomón, director de Tecnología del ministerio de Seguridad, comentó en conferencia de prensa que “no se va a resentir la seguridad en la provincia a pesar de la realización de este operativo. Todas las áreas van a seguir trabajando habitualmente, como lo hacen día a día, y también cabe recordar que el Día de la Primavera no solo se celebra en el Trapiche, también en otras localidades de la provincia, donde habrá cobertura policial y del ministerio de Seguridad”.
A los efectivos que ya estaban afectados al operativo, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 23 de septiembre, se sumarán 90 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública Juan Pascual Pringles (ISSP), que serán supervisados por docentes e instructores. Además, la Dirección de Prevención de Gestión de Emergencias afectará a 17 personas para que recorran las localidades y se centren en la prevención de incendios, en la asistencia a chicos descompuestos y a trabajar junto a Bomberos Voluntarios de El trapiche.
“Les pedimos por favor y les recordamos que no hay que iniciar fuego en zonas que no están autorizadas. Si los chicos quieren hacer un asado o algo, que sea en los asadores y en los lugares permitidos ya que el riesgo de incendios con la sequía que hay en la zona es alto”, advirtió el funcionario.
La Dirección de Prevención Ciudadana sumará 110 preventores para patrullar El Trapiche y trabajarán las 24 horas con turnos rotativos.
Salomón informó que la Dirección de Seguridad Vial concientizará a los automovilistas sobre la disposición de alcohol cero en los puestos que ya tienen montados sobre ruta 9, y que, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, les practicarán alcohotest a los choferes que cubran los corredores serranos los días 20 y 21 de septiembre, en la misma EDIRO, antes de salir.
En conjunto, la Dirección de Tecnología, la Agencia de Ciencia y Tecnología y la Dirección Informática del DG3 de la Policía montarán torres de seguridad con domos conectados a un centro de monitoreo cuyas imágenes serán revisadas por 24 personas, entre civiles y policiales, para el monitoreo por cámaras de seguridad los días 17, 18, 19, 20 y 21 de septiembre.
Por último, además de los miembros de las fuerzas de seguridad local, el ministerio de Seguridad pondrá a disposición a otras 260 personas, todos civiles, para que los festejos transcurran en paz.
Controles vehiculares exhaustivos y estrictos
El comisario inspector Rubén Alcaraz, jefe del operativo de El Trapiche, comentó que “existe una planificación estratégica entre todos los entes de gobierno y también la integración del municipio para prevenir hechos delictivos y, sobre todo, para evitar accidentes de tránsito y también tener en cuenta situaciones de preservar la integridad de los jóvenes, que es lo más importante y a lo que estamos abocados”.
También recordó que están activos “cuatro controles de vehículos en distintos puntos de ingresos a la localidad, exhaustivos y estrictos, tanto de vehículos de transporte como vehículos automotores o motos, que son sometidos a una requisa con la voluntad de los conductores. Respecto a eso, nos hemos encontrado con la grata sorpresa del acompañamiento de los mayores, de los adultos que llevan a sus hijos, y no tener secuestros (de alcohol) en los ingresos”, celebró Alcaraz.