CONVENIO DE COLABORACIÓN
La ULP y el Hospital Pediátrico San Luis trabajan de la mano para fortalecer la Salud Pública
A las prácticas preprofesionales de los estudiantes de Enfermería, se sumó la donación de equipamiento para el Laboratorio de Simulación Clínica y las capacitaciones específicas que brindará la Casa de estudios al personal del hospital.
La formación universitaria y la Salud Pública están estrechamente vinculadas, así lo comprenden las autoridades de la Universidad de La Punta (ULP) y del Hospital Pediátrico San Luis. A través de la firma de un convenio de colaboración, ambas instituciones comenzarán a implementar acciones destinadas a fortalecer la educación y la capacitación profesional continua. Además de las prácticas preprofesionales que realizan los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Enfermería, se sumó la donación de equipamiento por parte del hospital al Laboratorio de Simulación Clínica de la ULP. Por su parte, la universidad ofrecerá capacitaciones específicas dirigidas al personal del Hospital Pediátrico.
La secretaria académica, Lorena Baigorria, detalló que la universidad recibió tres equipos: un respirador Maquet, que permite monitorizar en pantalla diversos aspectos vitales del paciente, y dos servocunas, utilizadas para el cuidado intensivo neonatal. Con estas herramientas, los estudiantes podrán realizar prácticas en el Laboratorio de Simulación Clínica, lo que les permitirá estar aún mejor preparados para las prácticas hospitalarias.
“Todo esto forma parte del convenio de colaboración, mediante el cual el hospital nos permite que nuestros alumnos realicen prácticas de forma coordinada, y nosotros ofrecemos nuestra clínica de simulación para la capacitación de los docentes y el otorgamiento de becas, en este caso para la especialización en Cuidados Críticos Pediátricos”, explicó Baigorria.
El director del Hospital Pediátrico San Luis, Rodolfo Toloza, señaló que la institución tiene un fuerte compromiso con la capacitación y la docencia, ya que es un hospital escuela. “Así como contamos con residencias médicas, también mantenemos abiertas las puertas para los estudiantes, particularmente de Enfermería de la ULP, quienes desarrollan sus prácticas de manera organizada en los diferentes servicios”, indicó Toloza.