POLÍTICA PÚBLICA
“Tenemos la convicción de reactivar el Consejo Provincial de Medio Ambiente”
Lo aseguró Eugenia Pérez Cubero, directora de Coordinación General de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La primera asamblea ordinaria será en el Cine Teatro San Luis el 2 de octubre, a partir de las 14:00.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene la firme certeza de reactivar el Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma), una instancia de articulación interinstitucional para diseñar políticas públicas ambientales. “Eso significa una oportunidad para que los diferentes actores se sienten a dialogar sobre cómo construimos la política ambiental de la Secretaría”, dijo directora de Coordinación General de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eugenia Pérez Cubero, en la rueda de prensa de este jueves.
Para ello convocaron a la primera asamblea ordinaria del Consejo, que será en el Cine Teatro San Luis el 2 de octubre a partir de las 14:00 y se desarrollará durante toda la tarde. “En esta primera asamblea se hará la presentación y también la designación de autoridades, los representantes de cada uno de los departamentos, uno titular y uno alterno”, detalló la funcionaria. De esa manera, podrán avanzar en la constitución de la Secretaría Ejecutiva del Coproma, “con lo cual tendremos ya la propia institucionalidad del Consejo armada, para dar paso a la constitución de comisiones”, explicó. En futuras asambleas que organice el Consejo podrá participar la sociedad civil, los distintos actores que trabajan lo ambiental en los departamentos y localidades.
Inicialmente, comenzarán a trabajar en tres comisiones: Educación Ambiental, Gestión Integral de Residuos y Ordenamiento Territorial, aunque es posible que luego se agreguen otros ejes. “Son temas que tenemos que articular con los municipios, el Consejo es la instancia propicia para hacer esa coordinación entre la Provincia y los representantes de cada uno de los municipios”, dijo. Para ser parte del Coproma, las intendencias tienen que designar a un representante titular y otro alterno.
Respecto a la educación ambiental, es central para cualquier implementación de política pública, dijo. Sobre la gestión integral de residuos, “la Provincia define las líneas de acción y es autoridad de aplicación de la Ley de gestión integral de residuos y de todas las otras leyes de residuos, y quien debe implementar es el municipio”, refirió.
En cuanto al ordenamiento territorial, Pérez Cubero refirió: “Tenemos que empezar a dialogar con los municipios sobre cuál es el ordenamiento territorial de los bosques nativos, porque es un trabajo que hay que hacer en conjunto. El ordenamiento de bosques nativos no puede quedar desarticulado del ordenamiento o la planificación urbana de los municipios, para definir políticas que realmente puedan ser no solo formuladas sino también ejecutadas luego por ellos”.