CONMEMORACIÓN
Leandro N. Alem festeja 143 años de su fundación
Misa, espectáculos artísticos y actividades recreativas por un nuevo aniversario de la fundación de la localidad tendrán como epicentro la plaza General San Martín. En Alem, el paisaje y la tranquilidad son los principales atractivos turísticos.
Los vecinos de Leandro N. Alem festejarán el próximo 12 de septiembre 143 años de la fundación con una celebración religiosa a cargo del párroco del templo Nuestra Señora del Rosario. También habrá espectáculos artísticos, una muestra de artesanías, la reseña de la historia del pueblo a cargo de Luis Amado Leyes, la entrega de reconocimientos, una muestra fotográfica, la presentación de grupos musicales, el ballet ‘Renacer Serrano’, Malambo Sangre Joven, la presentación a cargo de Carlos Tévez y una bendición de los alimentos a cargo del pastor de la localidad. Las actividades comenzarán por la mañana, a las 09:00, y se extenderán hasta las 17:00, tomando como epicentro la plaza General San Martín.
Esta pequeña villa se llamó en sus inicios Los Corrales, pero a partir del 6 de septiembre de 1947 se la conoce como Leandro N. Alem, conocido en la antigüedad por sus buenos arrieros y domadores. Alem está ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de San Luis por ruta nacional 146; los parajes cercanos La Majada, Potrero de Leyes y El Señuelo.
Cada año se celebra la Fiesta Provincial del Durazno, esta festividad es la tradicional del pueblo dado que está representada por la fruta típica del lugar. Se celebra hace casi 30 años durante el tercer fin de semana del mes de enero. También en Alem se disfruta de la Fiesta de la Santa Patrona, Virgen del Rosario, cada 7 de octubre.
Leandro N. Alem se ubica entre las localidades de San Francisco del Monte de Oro y Luján, cuenta con lugares apropiados para la práctica del trekking y el montañismo, en un entorno natural maravilloso.
A tres kilómetros del casco urbano se encuentra Las Parrillas, una toma de agua que abastece al pueblo y riega sus tierras de cultivo, su atractivo radica en que el río que corre a su vera forma innumerables lagunas pequeñas en donde las familias de la zona se refrescan durante el verano.
Más adelante, a 10 kilómetros del centro del pueblo, se encuentra ‘Los Morteros’. El viajero encontrará allí otro conjunto impresionante de lagunas naturales entre las sierras, dignas de admiración con espacios ideales para acampar.
Si se retoma el camino y se recorren otros tres kilómetros más se llega hasta La Maroma. Según los ‘leandrinos’, la madre de las lagunas, un maravilloso espejo de agua invita a la contemplación y el reposo espiritual. Un rústico corral de chivos, construido con ramas, y unas higueras de retorcidas formas, le da al paisaje un entorno particular.
En las inmediaciones de la villa los visitantes pueden realizar una visita paleontológica a ‘Piedra del Indio’, una roca enorme que se esconde entre las sierras, salpicada de quebrachos, molles y enredaderas. Allí los aborígenes que poblaron la zona hace miles de años impregnaron las paredes de hermosas pictografías.
Otra alternativa es la excursión a pie a la cima de El Realito, el guardián de la zona, de 1.640 metros sobre nivel del mar. Se trata de una aventura que se inicia en el Potrero de Los Leyes, adentrándose por la quebrada de Las Talas, que asciende por un zigzagueante sendero rodeado por palmeras tipo caranday, molles, espinillos, manzanos silvestres y, principalmente, por las talas, chilcas y romerillos. La cumbre sorprende con una altiplanicie en donde se solazan impresionantes rocas que hace muchísimos años sirvieron como hogar a los aborígenes puntanos. Incluso, en la zona se encuentra el sitio arqueológico denominado La Angostura.
En el badén se encuentra sobre el río San Francisco, en la ex ruta nacional 146, que une la localidad de Alem con San Francisco.
Balneario Municipal: se encuentra enfrente del Club Funes, abre en época de verano para recibir a los turistas, aunque también asisten los pobladores de Alem cuando las aguas del río se encuentran bajas. Cuenta con una pileta de natación de 12 x 20 metros. El predio de 1.500 metros cuadrados, tiene además con asadores, arbolado, sanitarios, vestuarios y cantina; luz, toma corriente, agua potable, estacionamiento y cierre perimetral y tiene capacidad para 30 carpas en parcelas de 4 × 4 metros.