ALIANZA ESTRATÉGICA
Tras 18 años de ausencia, la gestión de Poggi reincorporó a San Luis al CFI en cinco meses
El Gobernador anunció por primera vez el regreso al organismo en la apertura de las sesiones legislativas, en abril. En junio, la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva al proyecto de ley y este martes la adhesión fue aprobada por unanimidad por 22 gobernadores de todo el país.
A solo seis días de asumir su mandato en diciembre, el gobernador Claudio Poggi conformó un Consejo Productivo como parte de uno de los pilares de su gestión: reactivar al sector privado con políticas que permitan recomponer la economía. El 1º de abril, en su discurso de apertura de Sesiones Legislativas, el Primer Mandatario dijo que la vuelta al Consejo Federal de Inversiones (CFI) estaba íntegramente relacionado con su proyecto: “El CFI tiene a disposición de las provincias importantes líneas de financiamiento y de fomento para diferentes sectores de la actividad económica. Adheridos nuevamente, podremos tener los beneficios de esas líneas de financiamiento para la actividad privada de San Luis”, dijo.
Cuatro días más tarde, Poggi envió a la legislatura una batería de medidas que incluía el regreso al organismo nacional tras 18 años de ausencia. Este martes, a poco más de cinco meses de esos primeros pasos, la adhesión de San Luis se hizo realidad con la aprobación de gobernadores de todo el país.
El proyecto de ‘Reincorporación de la Provincia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI)’, pensado justamente para impulsar el crecimiento y la consolidación del sector privado, obtuvo la sanción definitiva de la Cámara de Senadores de San Luis el 25 de junio, apenas un día después de que el Gobernador se reuniera en Buenos Aires con el secretario General de la entidad, Ignacio Lamothe.
San Luis, que se había desvinculado del CFI en 2006, era hasta hoy la única provincia argentina que no formaba parte del Consejo, que cumple un papel fundamental con cooperación técnica y asistencia financiera al sector privado, especialmente con líneas de crédito destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
El 28 de junio, el Primer Mandatario promulgó la ley y el 31 de julio, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Ejecutivo firmó un convenio extra judicial con las autoridades del CFI para destrabar la demanda recibida tras su salida unilateral cuando se desvinculó en 2006, documento que fue elevado a la Corte Suprema de Justicia.
A pesar de no haberse producido en ese momento todavía la votación para su reingreso, San Luis participó el 8 de agosto de la Jornada Federal de Políticas Productivas, organizada en Córdoba por el CFI, que agradeció la participación de la provincia y reconoció la visión del gobernador Claudio Poggi. “Pasaron 18 años en los que San Luis había decidido desacatarse de la ley, lo que siempre entendimos que fue un grave error. Hay que hacer lo opuesto y estar integrados, dialogar, pensar juntos, soñar juntos y trabajar juntos para hacer crecer nuestras economías, nuestro país, nuestras sociedades”, señaló en esa ocasión el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto.
Días después, el 30 de agosto, Poggi viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la Cumbre Federal de Logística del CFI de cara a lo que sería su reincorporación plena, que luego de la votación de este martes en la Asamblea Extraordinaria que el CFI celebró en Buenos Aires, y que los gobernadores de toda las provincias apoyaron, se concretará formalmente en una asamblea general que se celebrará en octubre.